eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Tomàs renuncia a dirigir Agencia Tributaria ante los recelos de la CUP

- PUBLICIDAD -
Olga Tomàs renuncia a dirigir Agencia Tributaria ante los recelos de la CUP

Olga Tomàs renuncia a dirigir Agencia Tributaria ante los recelos de la CUP

Olga Tomàs, recién propuesta para sustituir a Teresa Ribas como directora de la Agencia Tributaria de Cataluña, ha decidido no ponerse al frente de este organismo por los recelos de la CUP, en lo que supone segunda renuncia a este cargo en el plazo de una semana.

En un comunicado, el departamento de Economía de la Generalitat, que el pasado 12 de septiembre anunció la designación de Tomàs como nueva directora de este organismo, ha atribuido su renuncia a "razones personales, después de constatar que su futuro nombramiento no genera el consenso necesario para asumir esta responsabilidad".

El 14 de septiembre, en la comparecencia del secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ante el Parlament, la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant pidió a Salvadó que la designación de la dirección de la ATC fuera "transparente" y "pública", e incluso reclamó un "concurso público" para evitar episodios del pasado como la elección de la dirección de la Oficina Antifraude, dijo.

Ayer mismo, la CUP del Pallars (Lleida) hizo público un comunicado en el que denunciaba "hedor a corrupción" en el nombramiento de Olga Tomàs, a la que relacionaba con la trama de las ITV, por trabajar directamente con cargos como Oriol Pujol, aseguraba.

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, se ha hecho eco hoy de esta noticia en su cuenta de Twitter y ha añadido: "La CUP del Pallars destapa quién puede estar al frente de la Agencia Tributaria Catalana. Y no es la más conveniente, está claro".

Esta misma mañana, el departamento de Economía ha aclarado en una nota que Tomàs "continuará trabajando en la Agencia, desarrollando el cargo que ejerce actualmente como coordinadora territorial de oficinas de gestión tributaria en la ATC y que tiene entre sus competencias el despliegue territorial de este ente".

Asimismo, la nota añade que el Govern propondrá un nuevo director para la ATC "en las próximas semanas". De hecho, Tomàs no había sido nombrada aún formalmente por el Govern, aunque sí designada para ocupar este cargo.

Se da la circunstancia de que el Govern y la CUP están en plenas negociaciones del proyecto de ley de los presupuestos catalanes de 2017, después de que el Govern no pudiera sacar adelante los de 2016 por el veto de la CUP.

La renuncia de Tomàs supone un nuevo contratiempo para el Govern en su proyecto de despliegue de la Agencia Tributaria Catalana, ya que la actual directora de la ATC, Teresa Ribas, ha dejado este organismo para iniciar una nueva etapa profesional en el Ayuntamiento de Barcelona, como gerente del Instituto Municipal de Hacienda.

La ATC es una de las denominadas 'estructuras de Estado' que impulsa el gobierno catalán, que prevé que este organismo pase de las 350 a las 800 personas a finales de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha