Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Del Olmo dice que “Montoro echa en cara no acudir al FLA y nosotros que cambie las reglas”

Del Olmo dice que "Montoro echa en cara no acudir al FLA y nosotros que cambie las reglas"

EFE

Valladolid —

0

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha reconocido hoy que el ministro Cristóbal Montoro le ha “echado en cara no ir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)” y que, por contra, el Ejecutivo autonómico ha replicado con que “no se pueden cambiar las reglas y no dar alternativa”.

En una entrevista con la Agencia EFE, Del Olmo ha defendido la decisión de su departamento de no financiarse a través del FLA y ha calculado que el acuerdo con el Ministerio para compensar lo que considera un “agravio” -al perdonar los intereses a las autonomías que sí acudieron al FLA- llegará “antes de que acabe la legislatura” como consecuencia de las “reuniones periódicas” que mantienen ambas administraciones.

La fórmula que usará el Ministerio para compensar a Castilla y León está aún por determinar, aunque Del Olmo ha descartado la transferencia directa de fondos y se ha mostrado más decantada por otras vías como la dotación de “liquidez para afrontar pagos inmediatos” y la refinanciación de la deuda con ayuda del Estado a tipos “mucho más baratos”.

“El ministro hubiera querido que todas las Comunidades estuviéramos en el FLA, sacan un mecanismo y quieren que todas estemos ahí”, ha reconocido la consejera, quien sin embargo calcula que en aquel momento Castilla y León habría salido perjudicada si se hubiera financiado por esa vía, pero “las reglas del juego han cambiado a lo largo de la partida”.

Para Del Olmo, Montoro “es un ministro polémico”, que ha tomado decisiones “acertadas en la inmensa mayoría”, como la ampliación del plazo para devolver las liquidaciones negativas y el mecanismo de pago a proveedores, pero que en esta última decisión Castilla y León se tendría que haber “beneficiado mucho más”.

Sobre la posibilidad de que el Ministerio afronte en 2015 una reforma del sistema de financiación autonómica, Del Olmo se ha mostrado convencida de que en este año tan electoral “se hablará de ello pero no se hará” porque “las finanzas todavía están al ralentí” y los ingresos no tienen una “cuantía suficiente” como para que el reparto sea positivo para todas las autonomías.

La consejera ha compartido el planteamiento de Montoro de no acometer la reforma de la financiación autonómica hasta que no disponga “de más dinero para repartir”.

“Es un problema muy importante pero no es el momento de abordar, con tantas elecciones por delante”, ha añadido Del Olmo, convencida de que una reforma que no sirva para “mejorar los servicios públicos en toda España estaría abocada al fracaso”.

En materia de fiscalidad, Del Olmo ha reivindicado la necesidad de alcanzar un pacto “en España y en Europa” porque es un factor de competitividad que está descompensado: “No tiene mucho sentido que una empresa en España pague más impuestos que una en Alemania”.

En el caso de los impuestos personales, la consejera ha lamentado la competencia existente entre las autonomías que tienen “más capacidad de recaudar” y pueden “permitirse el lujo de gravar menos a sus ciudadanos o quitar impuestos” respecto a otras como Castilla y León, donde sí se mantienen para “los que más tienen” impuestos como el de Patrimonio o el de Sucesiones.

“O se corrige con el modelo de financiación autonómica o habría que alcanzar un pacto fiscal”, ha reclamado, consciente de que sería un trabajo “muy arduo y difícil”, tendente a “homogeneizar” y “armonizar” la tributación de las comunidades autónomas, pero teniendo en cuenta que “la cuestión foral está en la Constitución” y no cree que “se pueda cambiar”.

Etiquetas
stats