Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Operación Paso del Estrecho 2016 mejorará las comunicaciones y la seguridad

Operación Paso del Estrecho 2016 mejorará las comunicaciones y la seguridad

EFE

Ceuta —

0

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, incrementará el número de efectivos policiales y mejorará los sistemas de comunicaciones.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado, estos aspectos fueron tratados ayer por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2016 (OPE), en una reunión mantenida en Madrid.

Las autoridades incorporarán un sistema de comunicaciones adaptado para la OPE (SIRDEE), que facilite una coordinación más efectiva entre el Centro Nacional de Emergencias de la citada Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales, establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.

Asimismo se reforzará la seguridad en toda la operación, de acuerdo con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y el nivel de alerta establecido y se incrementarán las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional y se desarrollarán operaciones policiales conjuntas, de ámbito internacional.

Este año se prevé una cifra similar a la de 2015 en cuanto al número de pasajeros y vehículos, por lo que se ha previsto establecer un Plan de Flota “bien dimensionado”, especialmente, teniendo en cuenta las fechas críticas.

Este Plan contempla la conveniencia de habilitar un buque “RO-RO” (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), en el puerto de Algeciras (Cádiz), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

También se ha acordado tener previsto el acondicionamiento del Área de Emergencias de Los Barrios (Cádiz) para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria, así como de mantenimiento.

Igualmente se ha previsto disponer de las suficientes plazas de aparcamiento de vehículos en todos los puertos que, este año, superarán las 16.000 plazas y desarrollar campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos, en vista de la buena acogida que, en la OPE anterior, tuvo esta medida por parte de los ciudadanos.

Se analizará la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Algeciras (Cádiz), en las fechas que se determinen, así como el cierre preventivo al tráfico de vehículos en el puerto de Tarifa, en momentos puntuales.

Se ha previsto aplicar un Plan de formación específico dirigido a los responsables y al personal operativo que trabaja en los puertos, efectuándose estos cursos en Almería los días 2 y 3 de junio, y, en Algeciras, los días 6 y 7 de junio.

Etiquetas
stats