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Operadoras y fabricantes presentan el coche conectado como antesala del autónomo

Una demo de coche conectado en el stand de Vodafone en el MWC 2017.

Marta Garijo

Dentro del escaparate del Mobile World Congress, que se celebra hasta el jueves en Barcelona, tanto las telecos como los fabricantes de automóviles han aprovechado para presentar innovaciones en el terreno del motor. A la espera de que llegue el vehículo autónomo, que muchos sitúan alrededor de 2020, las operadoras han comenzado a situarse en el mapa, por ahora, con el coche conectado pero con algunas funcionalidades que podrán ser aplicadas a los nuevos vehículos autónomos.

En el caso de Vodafone, la compañía dentro de su apartado de Vodafone Automotive está desarrollando unos sistemas de seguridad que permitirían que los coches se comuniquen entre sí, por ejemplo que se avisen de un accidente o un atasco. Además, podrán detectar lo que encuentran en su camino, como semáforos o señales (que para ese efecto tendrían que contar también con la tecnología adecuada para enviar la información a los vehículos).

La empresa está trabajando en la estandarización de este sistema, lo que permitiría que se incluya en todos los vehículos y que todos los coches hablen entre ellos el mismo idioma. La clave es que exista una masa crítica de vehículos con las mismas características, algo que se diluye si cada fabricante adopta un sistema diferente. Haciendo una analogía con el pasado, si cada empresa adoptara un sistema sería como ocurrió en los primeros tiempos del vídeo cuando se fabricaban aparatos VHS o BETA que eran incompatibles entre sí.

El otro reto es la inversión pública que esto necesitaría, sobre todo, en el apartado relativo a la conexión de infraestructuras. El coche podría detectar un semáforo pero si este no contara con un dispositivo que envíe al coche la información de si está en rojo o en verde, de poco serviría.

Por su parte, Telefónica ha realizado una demostración de conducción remota con tecnología 5G. En este caso, la importancia de utilizar esta nueva infraestructura es que se reducen los tiempos de latencia, es decir, que hay menos retraso desde que se envía la orden hasta que se ejecuta. Los movimientos serían casi en tiempo real. De esta forma, si ahora el tiempo de latencia se sitúa en el entorno de los 20 milisegundos, con el 5G se reduciría hasta dos milisegundos.

La teleco estadounidense AT&T, que no opera en España pero está dentro del top ten mundial, también cuenta en su stand con soluciones relativas al coche conectado. Entre las características que señalan dentro de este apartado hay soluciones como las comunicaciones entre vehículos o la posibilidad de integrar al coche dentro de smart cities (ciudades inteligentes). Son paquetes que ya comercializa en Estados Unidos.

Los fabricantes, en el MWC

Estas soluciones de coche conectado pueden servir de antesala para los coches autónomos, que algunas compañías ya sitúan en un horizonte de entre tres y cinco años. Ford es un ejemplo de las empresas que ya han puesto fecha para sus primeros coches autónomos. La compañía (que lleva acudiendo al Mobile desde 2012) lo sitúa en 2021, al menos para Estados Unidos porque en Europa todavía no hay fecha, aunque ya han anunciado que comenzarán sus pruebas en nuestro continente este año sin todavía haber comunicado la localización de estas.

“Los coches autónomos tienen potencial para transformador la industria a nivel global”, señala Ken Washington, vicepresidente de Ford en una conversación con eldiario.es. Washington apunta que su entrada “será gradual”, como ha sido la irrupción de otras tecnologías, por ejemplo, Internet, por lo que la sociedad irá asimilando poco a poco su impacto.

Otro de los puntos que habrá que solucionar para ponerlo en marcha es el tema normativo. “Hay mucho trabajo que hacer relativo a la regulación”, apunta Washington, que explica que es importante el diálogo entre la industria y la Administración. “Las conversaciones han comenzado. Afortunadamente tenemos suficiente tiempo hasta que el producto esté preparado”, añade.

BMW o Seat son otros de los fabricantes que cuentan con expositor propio en la feria. El primero presenta en su espacio soluciones relativas al servicio BMW Connected, que ofrece la planificación de viaje y las funciones de control remoto, mientras que también permite saber el nivel de combustible, cerrar el vehículo o activar la ventilación desde la comodidad de su casa, simplemente con comandos de voz. Entre las soluciones de conectividad de Seat se encuentra un sistema para predecir los atascos.

Nota: El viaje y la estancia de la enviada especial de eldiario.es al Mobile World Congress han sido sufragados por Vodafone. Vodafone ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.eldiario.es

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