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Operadores europeos se adjudican la concesión del aeropuerto de Belo Horizonte

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Un consorcio liderado por Odebrecht se adjudica la concesión del aeropuerto de Río

Un consorcio liderado por Odebrecht se adjudica la concesión del aeropuerto de Río

El consorcio integrado por los operadores de los aeropuertos de Múnich (Alemania) y Zúrich (Suiza) y por la concesionaria brasileña CCR se adjudicó hoy la concesión para operar y mantener por 30 años el aeropuerto internacional de Belo Horizonte, el quinto de mayor movimiento en Brasil.

El Consorcio Aerobrasil ofreció por la concesión 1.820 millones de reales (unos 827,3 millones de dólares), un 66 % más que el mínimo exigido por el Gobierno, que era de 1.096 millones de reales (unos 498,2 8 millones de dólares).

El vencedor se comprometió a realizar inversiones por 3.600 millones de reales (unos 1.636,4 millones de dólares) en obras de ampliación y modernización en el llamado aeropuerto de Confins.

Aerobrasil se impuso en una subasta disputada por tres diferentes grupos, entre los cuales el Consorcio Alianza Atlántica Aeroportos, cuyo operador era la española Ferrovial, responsable por los aeropuertos de Heathrow y Glasgow.

El grupo integrado por Ferrovial presentó la segunda mejor propuesta y se adjudicó el derecho a pujar a viva voz, pero limitó su última oferta a 1.800 millones de reales (unos 818,2 millones de dólares).

Aerobrasil es liderado, con un 75 %, por la Companhia de Participacoes em Concessoes (CCR), una concesionaria brasileña de carreteras y obras de infraestructura en la que tienen participación los grupos Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Soares Penido.

Las operadoras en esta consorcio son la suiza Zurich Airport Servives Worldwild, con un 24 %, y la alemana Munich Airport International, con 1 %.

La suiza opera el aeropuerto de Zúrich, que tiene un movimiento de 25 millones de pasajeros por año, y la alemana es responsable por el de Múnich, por el que viajan 38 millones de personas al año.

El vencedor se comprometió a construir un nuevo terminal de pasajeros con al menos 14 muelles y una segunda pista en Confins.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac, regulador) calcula que la demanda en el aeropuerto internacional de Belo Horizonte se elevará de los actuales 10,4 millones de pasajeros por año a 43 millones en 2043, cuando termina la concesión.

Por las reglas de la concesión, la empresa que operará el aeropuerto de Confins tendrá como socio minoritario (49 %) a la estatal Infraero, responsable por los aeropuertos brasileños.

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