Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición de El Salvador frena préstamo de 30 millones de dólares de España

Oposición de El Salvador frena préstamo de 30 millones de dólares de España

EFE

San Salvador —

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) frenó hoy en el Congreso de El Salvador la ratificación de un préstamo de 30 millones de dólares ofrecido por España hace más de dos años para la mejora de infraestructuras.

La ratificación de empréstito solo alcanzó 40 votos de los 84 escaños, de los que Arena posee 35, cuando era necesario el visto bueno de al menos 56 diputados.

“Muchos estábamos de acuerdo en que se hagan los caminos vecinales, (...) pero hay que ser responsables”, dijo tras la votación la diputada de Arena Milena Escalón, en referencia a la postura de su partido de no aprobar préstamos hasta que el Gobierno “ordene sus finanzas”.

El Salvador estuvo el año pasado al borde de un “default” de su deuda a corto plazo y el saldo de su deuda pública supera el 60 % del producto interno bruto, de acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Según explicó recientemente el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el préstamo “cuenta con unas condiciones inmejorables” y, además, incluye una donación de 5,3 millones por parte de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés).

El pasado 23 de marzo, el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en El Salvador, Ignacio Nicolau, dijo a efe que “sería una lástima que no fuera ratificado” porque “las condiciones son muy ventajosas”.

Explicó que el crédito, que procede del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), se devolvería a “un interés fijo del 3 %, y cuenta con 4 años de gracia y 25 años de cadencia”.

Nicolau señaló que para contar con la donación de la LAIF, herramienta de cooperación de la Unión Europea gestionada por AECID, es necesario aprobar, previamente, el crédito ofertado por España e iniciar las gestiones con las entidades correspondientes “para que entre en vigor en la fecha límite, que es el día 11 de mayo de 2017”.

El Reglamento Interior del Congreso salvadoreño establece que “si un proyecto de ley o una resolución no alcanza los votos requeridos para su aprobación, pasará al Archivo”.

No obstante, el órgano de Estado “podrá acordar conocerlo de nuevo o regresarlo a la comisión correspondiente para que sea objeto de un mayor estudio”.

Pese a que la AECID en El Salvador ha dicho que no dará un nuevo plazo, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker, que sí votó por la ratificación, propuso que “se redacte una nota” a la cooperación española para “se reconsidere una prórroga nueva al préstamo”.

España es el segundo país que mayor cantidad de dinero invierte en proyectos de cooperación en El Salvador, estando por delante, únicamente, Estados Unidos.

Entre los años 2014 y 2016, Estados Unidos invirtió en proyectos de cooperación en El Salvador 364 millones de dólares, España 135 millones, México 50 millones, Taiwán 50 millones y Japón 20 millones.

Para el país europeo, según explicó el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, en numerosas ocasiones, los tres temas fundamentales son las obras de agua y saneamiento, los caminos rurales y la seguridad.

Etiquetas
stats