Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oriol Junqueras augura que Cataluña cerrará este año con un déficit del 1 %

Oriol Junqueras augura que Cataluña cerrará este año con un déficit del 1 %

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha vaticinado hoy que Cataluña cerrará el año con un déficit de más de 2.000 millones de euros, equivalente aproximadamente al 1 % del PIB de la comunidad autónoma, por encima del límite marcado del 0,7 %.

En respuesta a una pregunta en el Parlament del portavoz parlamentario del grupo de Catalunya Sí que Es Pot (CSQP), Joan Coscubiela, el conseller ha dado a conocer este dato.

Así pues, si el Gobierno español no flexibiliza el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, Cataluña tampoco podrá cumplir este año con el límite de déficit.

Fuentes del Govern consultadas por Efe subrayan que el déficit de 2016 será sustancialmente inferior al registrado en 2015, que fue del 2,89 %, el mayor de todas las comunidades autónomas en ese ejercicio debido a que el Gobierno obligó a imputar con efectos a ese año un total de 1.318 millones de euros correspondientes a gastos en infraestructuras licitadas antes de 2010.

Hasta el pasado mes de agosto el déficit de Cataluña era de apenas el 0,09 % del PIB catalán, lo que supone un desfase entre sus ingresos y sus gastos no financieros de 190 millones, ocho veces inferior al que tuvo en el mismo período de 2015.

Gracias a factores como la prórroga presupuestaria y la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2014, que ha reportado 2.006 millones de euros más con respecto al año anterior, Cataluña ha vivido en la primera mitad del año una situación plácida en cuanto al déficit.

No obstante, las fuentes consultadas por Efe aseguran que el Govern ya ha recibido buena parte de los ingresos previstos para el conjunto del ejercicio y, en cambio, deberá absorber en los últimos meses del año gastos corrientes y la desviación del sistema de salud, que el Govern denuncia que sufre una infrafinanciación crónica.

Estas circunstancias harán que el desfase entre ingresos y gastos no financieros se complique al cierre de 2016.

Con todo, el gobierno catalán ha logrado rebajar el déficit en los últimos años a base de exprimir al máximo sus competencias fiscales y de recortar el gasto.

En 2010, el descuadre fue equivalente al 4,48 % del PIB; al año siguiente el déficit se rebajó hasta el 4,11 % del PIB y en 2012 el Govern dio un paso más y lo rebajó hasta el 2,27 %, una senda que continuó en 2013, con un déficit equivalente al 2,14 % del PIB.

En 2014, el déficit de Cataluña volvió a incrementarse medio punto, hasta el 2,67 % del PIB, mientras que 2015 creció de nuevo, en este caso hasta el 2,89 % del PIB, aunque debido a la imputación de esos 1.300 millones de gastos en infraestructuras licitadas antes de 2010.

En cuanto al escenario de crecimiento de la economía catalana, el Govern estima que cerrará con un incremento del PIB del 3,4 % este año, frente al 2,9 % estimado en un primer momento, y que en 2017 podría hacerlo un 2,7 %.

Etiquetas
stats