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Ortega confirma a Obama sus planes de construir un canal interoceánico en Nicaragua

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Ortega confirma a Obama sus planes de construir un canal interoceánico en Nicaragua

Ortega confirma a Obama sus planes de construir un canal interoceánico en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó sus planes de construir un canal interoceánico en este país y así se lo hizo saber recientemente a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy el portal oficial El 19 Digital.

Según el mandatario nicaragüense, comunicó sus intenciones a Obama durante su reunión con gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a principios de mayo en Costa Rica.

Ortega hizo estos comentarios durante la conmemoración del 118 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional Augusto C. Sandino anoche en Niquinohomo, ciudad natal de este revolucionario a 40 kilómetros al suroeste de Managua.

"Este proyecto acelerará la economía del país y hará falta mano de obra, al punto de ofrecer empleo al resto de países centroamericanos", destacó el presidente nicaragüense, quien aseguró que el canal de Nicaragua no será competencia del de Panamá.

Ortega salió al paso de las especulaciones sobre cuál será la ruta que seguirá el canal húmedo, después de que Costa Rica advirtiera de que Nicaragua debe consultar si lo hace por el río San Juan.

"La mejor ruta está buscando hacia el norte, descartando por lo tanto la ruta sobre el río San Juan", dijo el mandatario.

La ruta más al norte que se conoce hasta ahora se inicia en Cayman Rock y toma los ríos Escondido y Mico, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), atraviesa la provincia de Chontales, el Gran Lago de Nicaragua y sale al Pacífico por la comunidad de Brito, en la provincia de Rivas, en el sur del país.

Señaló que una empresa de China descartó la ruta por el río San Juan y mostró interés en la ubicación más al norte.

Aunque Ortega reconoció que los estudios de factibilidad todavía no están culminados, se mostró decidido a llevar a adelante el proyecto.

"Inmediatamente después (de los permisos municipales) puede venir la empresa a realizar el estudio de factibilidad y, ya con el estudio de factibilidad aprobado, viene la ejecución de la obra", puntualizó.

La inversión para la construcción del canal se calcula en 30.000 millones de dólares, lo que incluye oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral del Caribe como en el del Pacífico.

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