Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osborne dice asegurará para Londres “un mejor trato” en contribuciones a UE

EFE

Bruselas —

0

El ministro británico de Economía, George Osborne, reiteró hoy que el pago de 2.125 millones de euros que debe efectuar Reino Unido el 1 de diciembre en contribuciones adicionales al presupuesto de la UE de 2014 es “inaceptable” y que volverá a Londres “con un mejor trato” para su país tras el Ecofin.

“La exigencia de que el Reino Unido pague 2.125,3 millones de euros el 1 de diciembre es inaceptable. Quería discutir esto en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), quería que este asunto estuviera en la agenda de hoy y está en la agenda de hoy”, señaló a su llegada al Ecofin.

“Me aseguraré de que logremos un mejor trato para el Reino Unido”, sostuvo Obsorne.

Su homólogo holandés, Jeroen Dijsselbloem, cuyo país debe pagar el segundo mayor importe, 642,7 millones de euros, recordó que “se trata de un problema para varios países, no solo es un problema británico”, en referencia a que también Holanda, e Italia (340 millones) tienen que pagar más dinero, entre otros países.

Fuentes diplomáticas han dicho que los ministros negocian una solución que podría consistir en ofrecer el pago de tramos a Reino Unido, para que no tenga que pagar todo el 1 de diciembre, y sin el peso añadido de los intereses acumulables que tendría que asumir si no hace frente a la factura en esa fecha límite.

Para ello habría que cambiar el reglamento por el que se ha establecido la fecha del pago de contribuciones o devoluciones anuales al presupuesto de la Unión Europea (UE).

“No he visto la solución aún, pero todo el mundo está ayudando a encontrarla. Soy optimista”, dijo Dijsselbloem.

Londres defenderá una reducción de la factura, pero eso es poco probable, a tenor de las respuestas de otros ministros, entre ellos el español, Luis De Guindos.

“La Comisión Europea (CE) ha hecho unos cálculos en base a datos que le han proporcionado los diferentes países. Hay unas reglas y tienen que cumplirse. Creo que se van a cumplir. Todos los países tienen sus problemáticas domésticas con relación con temas europeos, pero evidentemente las reglas están ahí”, afirmó.

Eso sí, “dentro de la flexibilidad que tiene toda interpretación, pero cumpliendo esta regla, todos estamos abiertos”, a encontrar una solución, añadió.

A diferencia del Reino Unido, España recibirá una devolución de 168,9 millones de euros.

El ministro austríaco de Finanzas, Johann Georg Schelling, apuntó el lunes que la solución pasará por que se otorgue el mandato a la CE para que busque una solución, es decir con vistas o no de modificar el reglamento.

El nuevo presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha encargado a la vicepresidenta para el presupuesto, Kristalina Georgieva, que lidere las conversaciones con los países, pero dejó claro este lunes que Londres debe pagar el 1 de diciembre el monto que la UE le reclama, o tendrá que pagar los intereses que acumule.

La Comisión ha revisado los saldos de los recursos propios IVA y renta nacional bruta de los países miembros para el periodo 1995-2013, lo que ha arrojado un impacto de 9.528 millones de euros en recursos adicionales para este año.

Se trata de un proceso anual, pero este año el resultado ha sido especialmente elevado porque el cálculo ha implicado una revisión de los datos de la renta nacional bruta desde 2002 para la mayoría de los países y desde 1995 para uno, porque había una serie de asuntos no resueltos que se habían acumulado durante los últimos años.

El nuevo método para calcular el producto interior bruto (PIB) de los países no tiene ningún impacto en su contribución por riqueza nacional bruta hasta que la nueva decisión sobre recursos propios entre en vigor, probablemente en 2016.

El resultado de esta redistribución que se realiza anualmente ha sido especialmente elevado este año y ha impactado de diferente manera en los países, ya que algunos recibirán dinero (como Alemania con 779 millones de euros o España con 169 millones) y otros como el Reino Unido o Holanda tienen que pagar.

Etiquetas
stats