Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oxfam insta al G20 a combatir la evasión fiscal en favor de la igualdad

Oxfam insta al G20 a combatir la evasión fiscal en favor de la igualdad

EFE

Sídney (Australia) —

0

La organización Oxfam instó hoy a la cumbre del G20, que se celebrará el próximo fin de semana en Australia a combatir la evasión fiscal para reducir la creciente desigualdad en el mundo.

“En lugar de mirar compulsivamente al crecimiento del PIB, el G20 debe comprometerse a impulsar políticas que promuevan un crecimiento inclusivo y poner en marcha medidas concretas y efectivas para reducir la desigualdad”, indicó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, mediante un comunicado.

“Un paso imprescindible es acabar con los paraísos fiscales y la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes corporaciones, que crean estructuras artificiales con el mero objetivo de reducir al mínimo los impuestos que pagan”, añadió la activista.

La evasión y los incentivos fiscales de las multinacionales cuestan a los países en desarrollo cada año más de 100.000 millones de dólares (80.607 millones de euros), según Oxfam, que presentó el documento “Revertir la tendencia: Por qué el G20 debe impulsar una reforma fiscal internacional más justa para luchar contra la creciente desigualdad”.

La organización internacional puso como ejemplo lo ocurrido en España en el año 2012, donde los grupos consolidados pagaron un 5,3 por ciento sobre su resultado contable, cuando el tipo nominal establecido era del 30 por ciento.

“Durante ese mismo periodo, recibieron beneficios fiscales por un valor cercano a los 19.000 millones de euros, es decir, 4,5 veces más que lo que efectivamente pagaron en impuestos”, precisó Oxfam.

Profundizar la reforma fiscal en marcha, establecer una arquitectura internacional en la que los países emergentes participen en igualdad de condiciones, reconocer el papel que juega la desigualdad social y económica en el brote del ébola y un compromiso más amplio para atajar la desigualdad de género son otras cosas que Oxfam espera de esta cumbre del G20.

El G20 representa en torno al 90 por ciento del PIB mundial y el 80 por ciento del comercio internacional, lo que le garantiza una capacidad de influencia política incomparable, tanto sobre sus propios países como sobre terceros, según Oxfam.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Rusia, Vladimir Putin; y China, Xi Jinping, asistirán a la cumbre que se celebrará el 15 y el 16 en Brisbane, en el noreste de Australia.

Etiquetas
stats