Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oxfam estima en 14 billones de euros el dinero colocado en paraísos fiscales

Oxfam estima en 14 billones de euros el dinero colocado en paraísos fiscales

EFE

Bruselas —

La ONG Oxfam informó hoy de que en paraísos fiscales de todo el mundo se esconden unos 14 billones de euros (18,5 billones de dólares), lo que supone a los gobiernos de todo el mundo una pérdida de ingresos fiscales en torno a 120.000 millones de euros (156.000 millones de dólares).

La organización internacional reveló estos datos coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebra este miércoles en Bruselas y con la que se busca reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

“Los líderes de la UE en su reunión de hoy deberían de ponerse de acuerdo en actuar de inmediato para acabar con la evasión fiscal, pero antes necesitan poner su propia casa en orden”, señaló la organización en un comunicado.

Asimismo señalan que dos tercios del dinero ubicado en esos paraísos fiscales de todo el mundo, están vinculados a la UE.

“En momentos como el actual en que ciudadanos de países ricos y pobres sufren la austeridad por los déficit de los presupuestos nacionales, ese dinero podría proporcionar financiación para servicios públicos esenciales como salud o educación”, consideró la organización.

La responsable de Oxfam para la UE, Natalia Alonso, consideró “escandaloso” que los Gobiernos permitan esa situación, al tiempo que señaló que consideró que esas multibillonarias cantidades de dinero en paraísos fiscales podrían ayudar a acabar con la pobreza extrema en el mundo.

Según los datos revelados por la organización, “dos tercios de los fondos globales en paraísos fiscales, que suponen unos 9,5 billones de euros (12 billones de dólares), están en paraísos fiscales relacionados con la UE”.

Agrega que los “paraísos fiscales bajo jurisdicción de la UE, como los de Luxemburgo, Andorra o Malta, facilitan la pérdida de más de 80.000 millones de euros (100.000 millones de dólares) en ingresos fiscales en todo el mundo”, y que de esa cantidad, más del 50 % corresponden “al Reino Unido”.

“Los líderes europeos no tiene ninguna excusa para no actuar cuando tal cantidad de dinero está oculta en esos paraísos fiscales de los que son responsables”, dijo Alonso, que insistió en que “ya es hora de que por una vez la UE se coloque junto a la gente normal y no con unos pocos privilegiados. Su credibilidad está en juego”.

Alonso señaló que a menos que la UE acuerde elaborar una “lista negra y adopte medidas”, de la cumbre de mañana “no saldrá más que aire. Es sorprendente que Estados Unidos ya haya colocado en su lista negra a Luxemburgo o Chipre, y que la UE no haga nada”.

Oxfam estima que el 19,5 % de los depósitos globales están en esos paraísos fiscales, y señala que basa su cifra en las estimaciones periódicas que proporcional instituciones como el Bano Internacional de Pagos (BIS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o del banco central holandés.

Para realizar sus cálculos, la organización internacional dijo que usó la lista estadounidense de paraísos fiscales, y que de ellos 21 están relacionados con la UE y 10 con uno de sus estados miembros, el Reino Unido (Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes británicas, Caimán, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Montserrat y Turks y Caicos).

Además, la organización Transparency International (TI) pidió a los líderes de la UE que aprovechen esta reunión “para acabar con el secreto financiero que facilita la corrupción y la evasión fiscal”.

También recomendaron a los Veintisete que aprueben de forma unánime la directiva sobre el ahorro fiscal en la UE, en la que se han de incluir reformas que eviten las actuales lagunas legales y que acuerden el intercambio automático de información fiscal.

“La corrupción y la evasión fiscal no son solo problemas para la UE”, dijo la organización, que pidió a los líderes de la Unión que reconozcan que también tienen obligaciones hacia los ciudadanos del mundo en desarrollo y que por ello se comprometan a ese intercambio automático de información financiera.

Etiquetas
stats