Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT apoya elevar el período de cómputo de la pensión más allá de 25 años

El PDeCAT apoya elevar el período de cómputo de la pensión más allá de 25 años

EFE

Madrid —

0

El PDeCAT apoyaría que el período de cómputo para calcular la pensión, que en 2022 llegará a los 25 años, pueda elevarse más allá de esa cifra, con el fin de que el trabajador pueda elegir voluntariamente sus mejores años laborales.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso e histórico diputado en la comisión del Pacto de Toledo Carles Campuzano ha señalado a EFE que la propuesta del Gobierno de elegir voluntariamente los mejores años de la carrera de cotización va vinculada a que también se amplíe el número de años necesarios para calcular la pensión.

Ha explicado que el Pacto de Toledo se reunió el pasado miércoles para analizar la recomendación 11 que pide reforzar el principio de contributividad como elemento básico de preservación de la equidad y del equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social.

Campuzano ha afirmado que, aunque no hubo un documento sobre la mesa, los portavoces parlamentarios conocieron la propuesta del Gobierno que implica analizar si se amplía el período de cómputo sobre el que se calcula la pensión inicial.

La reforma de las pensiones de 2011 retrasó la edad de jubilación a 67 años, elevó a 37 años los años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa y amplió el periodo de cómputo a 25 años, si bien la entrada en vigor está siendo progresiva, de forma que en 2018 la edad de jubilación está en 65 años y medio, y el periodo de cómputo en 21 años.

El Ejecutivo abre la puerta a dos planteamientos: el primero que el cálculo se haga sobre los años laborales que el trabajador considere mejores si así lo desea, y el segundo que se eleve el número de años necesarios para realizar dicho cálculo.

En este sentido, el grupo parlamentario del PP alude a que la voluntariedad para elegir los años más convenientes podría ir dirigida a las carreras de cotización más largas (mayores de 37 años).

Los portavoces del Pacto de Toledo volverán a reunirse la próxima semana para seguir con esta recomendación, que señala que hay que avanzar en una mayor adecuación entre la pensión y el esfuerzo de cotización realizado por cada trabajador y modificar el periodo de cálculo para la cuantificación de la pensión.

Etiquetas
stats