Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE aprueba el programa COSME con 2.300 millones para las pymes hasta 2020

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el programa COSME, dirigido a mejorar la financiación y condiciones de las pymes y que cuenta con un presupuesto de 2.300 millones de euros para los próximos siete años, de los cuales 1.400 millones se destinarán a préstamos a estas empresas.

La Eurocámara, reunida en pleno en Estrasburgo, dio luz verde por amplia mayoría con 554 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones al programa de Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME).

El objetivo del proyecto, además de facilitar la financiación de las pymes, es apoyar a los emprendedores y crear unos marcos legales más favorables para la creación de negocios y el crecimiento.

El proyecto está dotado con 2.300 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los cuales unos 1.400 millones se destinarán a préstamos e instrumentos de capital riesgo, según precisó la Comisión Europea en un comunicado.

Además se concederán garantías para préstamos o se establecerán acuerdos de riesgo compartido (a través de bancos o fondos de inversión) para cubrir préstamos a pymes de hasta 150.000 euros.

Otras partidas del programa se dedicarán a facilitar el acceso de las pymes a otros mercados para favorecer su expansión e internacionalización, así como a proporcionar servicios y asistencia personalizada a quienes deseen establecerse como trabajadores autónomos.

Asimismo, la UE asistirá a los Estados para que reformen sus legislaciones con el fin de favorecer estos negocios.

El ponente del texto en la Eurocámara, el liberal Jürgen Creuzmann, destacó que “la competitividad en el futuro y la clave para la creación de puestos de trabajo a largo plazo dependen del éxito de las pymes y, sin embargo, los riesgos disuaden a mucha gente a la hora de crear una empresa o invertir en pequeñas compañías”.

En este sentido, el eurodiputado alemán afirmó en un comunicado del Parlamento que el programa COSME ayudará a superar las barreras que afrontan las pymes europeas, a saber, la burocracia, las reglas complejas y las dificultades para financiarse.

En la misma línea se pronunció el comisario de Industria, Antonio Tajani, quien añadió que estas empresas generan el 85 % de los nuevos puestos de trabajo en la UE.

COSME, junto con el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, reemplazarán el actual programa marco para la Competitividad y la Innovación, CIP.

Mientras que Horizonte 2020 se centrará en empresas de nueva creación (“start-ups”), COSME las asistirá en la fase de crecimiento.

El Consejo -los ministros de todos los Estados de la UE- debe dar su visto bueno en las próximas semanas al documento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Etiquetas
stats