eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE critica la falta de control democrático sobre medidas económicas

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que critica la falta de control democrático por los parlamentos nacionales sobre las medidas de coordinación económica europeas aprobadas por Bruselas.

Para los eurodiputados, los planes de la Comisión Europea (CE) para someter al escrutinio parlamentario los planes de reformas nacionales dictados por la Comisión "son muy limitados" y advirtieron de que "la legitimidad solo será posible si las decisiones se toman democráticamente".

Al mismo tiempo, el PE instó a las cámaras de representación nacionales a implicarse más activamente, "en especial a aquellas cuyos gobiernos diseñan planes de reforma económica".

Esta demanda, enmarcada en una resolución sobre los siguientes pasos para una Unión Económica y Monetaria (UEM) fue aprobada hoy por 484 votos a favor, 107 en contra y 3 abstenciones.

El PE pide a los eurodiputados que antes de centrarse en nuevas medidas se aseguren de que son aplicadas las normas ya aprobadas de gobernanza económica, entre ellos la obligación de presentar las cuentas a Bruselas antes de su aprobación.

Los eurodiputados dicen estar a favor de una coordinación más profunda y un mayor control por parte de la Comisión pero señalan que "al mismo tiempo debe ir acompañado de cierta solidaridad".

"El control más estricto de las reformas por parte de la Comisión deben ir acompañados por incentivos, incluidos los financieros, que incrementen la solidaridad, la cohesión y la competitividad", añade el texto aprobado.

Más allá, el PE pidió que se tomen medidas para evitar consecuencias perjudiciales para la inclusión social, los derechos de los trabajadores, el sistema sanitario y los asuntos sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha