Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE defiende reindustrializar Europa como vía de recuperación y contra paro

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Industria del Parlamento Europeo (PE) defendió hoy la necesidad de poner en marcha una amplia estrategia para reindustrializar el continente e impulsar así el desarrollo económico y la lucha contra el paro.

Los eurodiputados, en un informe aprobado por dicha comisión, consideran la política industrial como algo “esencial para desarrollar la economía y la competitividad y para reducir el desempleo”.

Según recordaron, la industria genera uno de cada cuatro puestos de trabajo en Europa, donde emplea a 34 millones de personas, y los productos industriales suponen el 75 % de las exportaciones del continente.

“El informe muestra que el crecimiento industrial y la sostenibilidad no son conceptos opuestos, sino que están muy estrechamente ligados”, explicó en un comunicado el ponente del texto, Reinhard Bütikofer (Los Verdes).

Para recuperar su poderío industrial, Europa debe dar respuesta a sus “debilidades” como son la falta de inversión en investigación y desarrollo, el desarrollo de los precios de la energía, la burocracia o las dificultades para acceder a la financiación, según los eurodiputados.

Para ello, proponen una estrategia que promueva la innovación en el mercado interior e impulse el desarrollo de nuevas tecnologías que abran nuevos mercados, modelos de negocio y sectores industriales.

Además, subrayaron la importancia de que la UE se garantice el acceso a ciertas materias prima clave, pues sin ella “no será posible un desarrollo futuro en la mayor parte de las industrias estratégicas”.

En esa línea, llaman a la Comisión Europea y a los Gobiernos a tomar medidas para combatir el precio “excesivo” de materias primas y energía.

Los parlamentarios defienden también una mayor cooperación entre los Veintiocho y sus distintas administraciones para facilitar el crecimiento industrial.

Por su parte, la eurodiputada socialista Josefa Andrés destacó la importancia de la reindustrialización para salir de la crisis y consideró que el informe aprobado hoy supone una “buena hoja de ruta”.

“La convergencia europea de las 28 políticas industriales nacionales y de la UE es vital para evitar la fragmentación y los desequilibrios regionales que existen en la actualidad”, subrayó Andrés en un comunicado.

Etiquetas
stats