eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE aprueba invertir 7.000 millones en el GPS europeo entre 2014 y 2020

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una inversión de 7.000 millones de euros en el periodo 2014-2020 para el desarrollo de los programas europeos de navegación por satélite Galileo y EGNOS, con los que la UE buscar ofrecer una alternativa al GPS estadounidense.

La financiación para los programas fue aprobada por el pleno de la Eurocámara con 603 votos a favor, 29 en contra y 59 abstenciones.

Ese presupuesto, según la Comisión Europea, se utilizará para finalizar la infraestructura de navegación por satélite y su funcionamiento, las actividades necesarias de reposición y sustitución, el desarrollo de elementos fundamentales -como los conjuntos de circuitos integrados o los receptores compatibles con Galileo- y la prestación de servicios.

"Galileo y EGNOS constituyen una inversión en nuestro futuro. Las oportunidades y los beneficios que estos sistemas aportarán a la economía europea y a los ciudadanos son muy significativos", señaló hoy en un comunicado el responsable de Industria de la CE, Antonio Tajani.

Según Bruselas, "durante los próximos veinte años, la repercusión económica global de Galileo y EGNOS se situará en torno a los 90.000 millones de euros".

"Además de nuevas oportunidades comerciales, los usuarios habituales podrán disfrutar de unos servicios de navegación por satélite cada vez más precisos con cada nuevo lanzamiento de satélites", explicó Tajani.

Galileo, la alternativa europea al GPS, prestará sus primeros servicios a finales de 2014 y debería estar plenamente operativo antes de 2020.

Se trata de un servicio de acceso gratuito para el posicionamiento, la navegación y la temporización y que podrá ser utilizado en multitud de ámbitos, según Bruselas.

Mientras, EGNOS está ya operativo desde 2011 y se encarga de aumentar la precisión de posicionamiento del GPS estadounidense y se usa en aplicaciones clave para la seguridad, por ejemplo, aeropuertos.

El programa de financiación para los próximos años aún debe ser aprobado por los Estados miembros en diciembre de este año, tras haber pactado las cantidades con los eurodiputados la pasada primavera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha