eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE apoya propuesta para dar una mayor protección al inversor minorista

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy una propuesta destinada a garantizar que los pequeños inversores reciban un documento con información clave sobre los productos de inversión que desean adquirir antes de firmar el contrato.

Este documento, denominado KID en inglés, consistirá en dos páginas A4 con información "clara, comparable y completa acerca de los productos", según un comunicado de la Eurocámara, unos datos que incluirán una serie de puntos que serán los mismos en toda la Unión Europea.

Tras el voto de hoy, los eurodiputados entablarán negociaciones con los Estados miembros para establecer la legislación final sobre esta propuesta para regular la transparencia en los llamados productos preempaquetados de inversión minorista (PRIPS, en sus siglas en inglés).

La iniciativa forma parte de un paquete de tres legislaciones para el sector de los servicios financieros presentado en julio por la Comisión Europea, que busca proteger mejor al inversor minorista a la hora de comprar productos financieros, en su mayoría complejos.

"La propuesta actual pretende restablecer la confianza del consumidor en los mercados financieros", dijo la eurodiputada socialista francesa y ponente del texto Pervenche Berès, quien explicó que el documento persigue informar los inversores para que tomen una decisión adecuada a la hora de invertir o no.

El documento deberá informar sobre cuestiones como las características del producto, los riesgos que implica, si está cubierto con garantías, si puede perder dinero, los costes asociados y el retorno que podría obtener.

Los diputados subrayaron que el documento tampoco puede ser "engañoso, ya que de lo contrario, la entidad podría enfrentarse a una demanda por responsabilidad civil en caso de pérdidas por parte del pequeño inversor".

Las autoridades nacionales podrán imponer sanciones como la suspensión o prohibición de la venta de un producto, una amonestación pública o la imposición de multas administrativas de hasta el 10 % del volumen de negocios de la entidad, o hasta 5 millones de euros en el caso de personas físicas.

Entre los productos preempaquetados de inversión minorista se incluyen los fondos de inversión, las inversiones preempaquetadas en pólizas de seguros de vida, los valores estructurados al por menor y los depósitos a plazo estructurados.

"Las nuevas normas se aplicarían a todos los productos destinados a los pequeños inversores, excepto los seguros sin valor de rescate, los depósitos, valores y regímenes de la seguridad social reconocidos oficialmente", indicó el PE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha