Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Cataluña crecerá en 30.000 millones de euros en dos años

El PIB de Cataluña crecerá en 30.000 millones de euros en dos años

EFE

Castell-Platja d'Aro (Girona) —

0

El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña crecerá en 30.000 millones de euros en los dos próximos años, situándose en más de 230.000 millones a finales de 2018.

Junqueras ha participado esta noche en el XXI Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha repasado la situación económica de Cataluña y sus perspectivas de futuro ante más de un centenar de empresarios.

El vicepresidente ha explicado que la economía catalana creció un 3,4 % en 2015 y que la previsión inicial para este año era que aumentara un 2,9 %.

No obstante, la buena marcha de la economía ha hecho que la Generalitat haya revisado al alza la previsión de crecimiento para este 2016, que volverá a situarse en el 3,4 %.

Junqueras ha destacado que es un crecimiento intenso en términos europeos, porque dobla el ritmo de crecimiento de las economías de la zona euro, pero también robusto por su diversidad.

Ello se explica, ha dicho, por el buen comportamiento de las exportaciones, de la inversión extranjera y del turismo, pero también de la producción industrial y, en especial, del sector tecnológico.

En este contexto de crecimiento, Junqueras ha indicado que el PIB de Cataluña, que actualmente se sitúa sobre los 200.000 millones de euros, superará a finales de 2018 los 230.000 millones, siempre que la economía mantenga este crecimiento sostenido en los próximos años.

“Esto es muy relevante en un plazo de tiempo tan corto”, ha subrayado.

Tras una cena con empresarios que ha finalizado pasada la medianoche, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha preguntado a Junqueras si el Parlamento catalán logrará aprobar este año los presupuestos de la Generalitat para 2017.

“No lo sé y si lo supiera no lo podría decir”, ha respondido el conseller, que en los últimos días ha presentado el proyecto de presupuestos a los agentes sociales, como patronales, sindicatos o el tercer sector.

“Hemos conseguido que todos saliesen de la presentación diciendo que estaban bastante bien, así que cierta capacidad de generar consenso sí tenemos”, ha indicado.

Bonet ha lamentado también el hecho de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya rechazado acudir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que ha convocado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de negociar un nuevo sistema de financiación para las comunidades.

En este sentido, ha recordado la denominada “teoría del porrón”, que consiste en que cuando en una mesa se pasa el porrón, sólo beben los que están sentados alrededor de la mesa.

Junqueras, recurriendo al sentido del humor, ha contestado con rapidez que esta teoría del porrón se complementa con otra: la de la bota, que consiste en que si no te has sentado en la mesa, pero tienes acceso al grifo de la bota, entonces no hace falta beber del porrón.

Etiquetas
stats