Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de eurozona se mantiene en el 0,3 % gracias al consumo

EFE

Bruselas —

0

La economía de la eurozona subió un 0,3 % en el tercer trimestre de 2016 gracias principalmente al aumento del consumo en los hogares.

El dato del producto interior bruto (PIB) también fue positivo de julio a septiembre en toda la Unión Europea (UE), con un avance de un 0,4 %, según la segunda revisión de los datos publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La oficina recordó en un comunicado que el PIB corregido según las variaciones estacionales había subido también un 0,3 % en la zona del euro y un 0,4 % en los Veintiocho en el segundo trimestre del año.

En comparación con el tercer trimestre del año anterior, el PIB creció un 1,7 % y un 1,9 %, respectivamente.

Como preveían la mayoría de analistas, el crecimiento trimestral en los países del euro se mantuvo estable respecto al segundo trimestre, aunque bajó ligeramente en relación con el primer trimestre de 2016 y el último de 2015 (ambos un 0,5 %).

En términos anuales, se mantuvo el mismo porcentaje de crecimiento del PIB respecto al resto de trimestres del 2016, un 1,7 %, si bien decreció si se compara con el cuarto trimestre de 2015, cuando se llegó al 2 %.

Por lo que respecta a los componentes del PIB, a lo largo del tercer trimestre, el gasto de consumo final en los hogares de la zona euro aumentó 0,2 puntos porcentuales tanto en la eurozona como en la UE, mientras que la contribución a la formación bruta de capital fijo fue neutra en ambas zonas.

Por último, las importaciones subieron un 0,2 % en la zona euro y cayeron un 0,1 en toda la UE.

De entre los Estados miembros con datos disponibles por Eurostat, los que registraron mayores subidas del PIB fueron Croacia (1,7 %), Eslovenia (1 %), Grecia y Portugal (un 0,8 % cada uno).

El PIB español subió en el tercer trimestre un 0,7 % y un 3,2 % en términos interanuales.

El Consejo de ministros del Gobierno español anunció el pasado viernes unas previsiones al alza del PIB del 3,2% en 2016, del 2,5% en 2017, y del 2,4 % tanto en 2018 como en 2019.

España se situó por encima de Alemania, Francia e Italia.

En este tercer trimestre, la economía alemana aumentó un 0,2 % de julio a septiembre y 1,7 % respecto a las mismas fechas del año pasado.

Francia, por su parte, incrementó su PIB un 0,2 y un 1,1 %, respectivamente, mientras que Italia lo hizo un 0,3 y un 1 %.

En la comparación transatlántica, el crecimiento económico europeo fue así ligeramente inferior al de Estados Unidos en términos trimestrales (0,8 %), y algo superior en la tasa anual (1,6 %).

Estos datos publicados por Eurostat siguen la línea de las previsiones de la Comisión Europea (CE) que, tal y como informó el pasado 9 de noviembre, pronostica que la economía de la eurozona crecerá con paso firme pero lento en 2016 y 2017, lastradas por la incertidumbre política global y la debilidad del comercio mundial.

La CE mantuvo sus previsiones de crecimiento para los Veintiocho, hasta el 1,8 % del PIB en 2016, pero rebajó tres décimas las expectativas para 2017, hasta el 1,6 %.

En la eurozona, las expectativas mejoran una décima este año, con un aumento del 1,7% el PIB , pero empeoran tres para el que viene, hasta el 1,5 %.

El freno, según el Ejecutivo comunitario, lo pondrán la debilidad del comercio mundial, el deterioro de factores favorables como los precios del petróleo o la depreciación de la moneda y el nivel elevado de incertidumbre política en Europa y más allá de sus fronteras, según la CE.

Etiquetas
stats