Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV denuncia a la CE retrasos en la ejecución de la “Y Vasca”

EFE

Bruselas —

0

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao denunció hoy a la Comisión Europea (CE) retrasos en la ejecución del llamado “nudo de Vergara” entre otros tramos de la alta velocidad en el País Vasco, la conocida como “Y Vasca”.

Bilbao subrayó en una pregunta parlamentaria al vicepresidente de la CE y responsable europeo de Transporte, Siim Kallas, la “inexistencia de plazos concretos para iniciar unas obras, como las del nudo de Bergara, que son básicas para la operatividad de la Y vasca”.

La eurodiputada del PNV señaló a Kallas que el “retraso penaliza igualmente la rentabilidad de las inversiones efectuadas en otros tramos y que cuentan con financiación europea”.

Asimismo, recordó que la infraestructura del AVE en el País Vasco “es clave para eliminar el cuello de botella que ralentiza los intercambios ferroviarios entre España y Francia por Hendaya”.

Bilbao preguntó al comisario si la CE “dispone de información adicional sobre los plazos que maneja el gobierno de España para licitar y ejecutar el 'nudo de Bergara'.

Igualmente, demanda si “considera que este trabajo debería estar listo para 2018, so pena de no rentabilizar y optimizar inversiones ya acometidas y que han contado con financiación europea”.

Precisamente, este miércoles en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmó su compromiso con la construcción de la “Y vasca” y calificó al proyecto de “prioritario”, si bien apuntó que existe “un problema de recursos presupuestarios”.

“Es evidente que estamos en un momento de dificultad presupuestaria, pero tenemos el compromiso de hacerlo y buena prueba son las cifras que estamos destinando a esta infraestructura”, dijo Rajoy.

El presidente del Gobierno reveló asimismo que hace una semana se reunieron en Madrid la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, con el fin de agilizar la licitación de las obras del nudo de Bergara.

Etiquetas
stats