eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP rechaza por su "excesiva simpleza" la idea de IU de que los pisos del 'banco malo' sean para alquiler

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la proposición no de ley presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se instaba al Gobierno a utilizar las viviendas que gestione el 'banco malo' a alquiler social. Los 'populares' han argumentado que el Ejecutivo ya está actuando en este campo y que la "excesiva simpleza" de la propuesta hace que sea inútil para tamaño problema.

- PUBLICIDAD -
PP rechaza por su "excesiva simpleza" la idea de IU de que los pisos del 'banco malo' sean para alquiler

Así lo ha explicado el diputado 'popular' Teodoro García Egea, quien ha justificado el rechazo de su grupo en la "excesiva simpleza" de la propuesta para solucionar "un problema tan complejo" como el del acceso a la vivienda. Además, ha asegurado que la solución estriba en "apoyar al Gobierno en las reformas serias y rigurosas que está emprendiendo". "Su poca seriedad choca con las reformas de calado", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que las medidas contenidas en la iniciativa han quedado "sepultadas" por las últimas reformas financieras, que dan salida al stock inmobiliario de los bancos, y lo ha hecho "dando más libertad a los ciudadanos para poder escoger en qué modelo quiere vivir", y no imponiendo si se prima el alquiler o la compra. "Vamos hacia un futuro donde los ciudadanos tendrán más libertad, una oferta suficiente y a unos precios razonables", ha asegurado.

EVITAR LA ESPECULACIÓN

Antes, el portavoz económico de IU-ICV-CHA, Alberto Garzón, ha defendido la propuesta, bajo la que subyace "un debate más profundo: el del modelo de alquiler o vivienda en propiedad". "Fomentar el mercado en propiedad abre la puerta para la especulación inmobiliaria y empuja a los municipios a generar perversas redes político-empresariales que fomentan pelotazos urbanísticos para aprovechar esos recursos", ha señalado.

Por eso, desde su partido optan por un mercado de alquiler que "entienda la vivienda no como mercancía sino como un derecho" y que acabe así con "el cáncer de la economía y la democracia", aunque conlleve "tocar a las oligarquías financieras y a las redes de constructoras e inmobiliarias, estrechamente relacionadas con los dos grandes partidos".

"La oportunidad existe, el Gobierno si quiere puede generar un stock de vivienda que poner a disposición de esta gente y cambiar de hecho el modelo inmobiliario", ha concluido Garzón.

ACUERDO CON EL PSOE

Los socialistas se han mostrado partidarios de apoyar esta iniciativa, si bien con su propio texto, que han propuesto a modo de enmienda que finalmente ha concluido en una transaccional, que es la propuesta que se ha sometido a votación.

"Las familias no tuvieron mucha alternativa para acceder a una vivienda más que endeudarse de manera escandalosa. Para estas familias, lo que para otros sólo es un activo tóxico podría convertirse en un hogar", ha afirmado la socialista Leire Iglesias.

Además, ha recordado que también hacen falta "normas que suspendan las ejecuciones" para no tener que llegar al extremo de los desahucios o a la dación en pago, que no evita la pérdida de la vivienda. Finalmente, la diputada ha recordado que "la sociedad exige medidas como éstas, y no hay excusas porque son viables y posibles".

APOYO GENERAL

Pedro Azpiazu, del PNV, ha anunciado su voto favorable pese a que "no es bueno generar falsas expectativas" en una parte de la sociedad que está "sufriendo" esta situación. Además, ha alertado de múltiples problemas que podría plantear esta iniciativa --la política de vivienda es autonómica, las necesidades pueden no coincidir con dónde están los pisos, pueden costar demasiado para ser de alquiler social--, pero ha recordado que esos 'peros' se pueden negociar en la tramitación parlamentaria.

Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien ha votado a favor para poder negociar esta propuesta pese a sus reservas acerca de las posibilidades reales de implementarla. Además, ha apostado por que la política de vivienda pase a los ayuntamientos, y ha rechazado que los ciudadanos compraran pisos por afanes especulativos, sino porque "era más rentable que el alquiler".

También CiU votará a favor, gracias al texto definitivo logrado con la transaccional entre Izquierda Plural y PSOE. El diputado Pere Macias cree que la iniciativa tiene "elementos francamente positivos", como las posibilidades de desarrollar un parque público de alquiler social o de ampliar los umbrales para poder acogerse al Código de Buenas Prácticas, y ha recordado que el Grupo Nacionalista Catalán ha presentado una propuesta similar en una enmienda a la reforma financiera de mayo.

La diputada de Geroa Bai, Uxúe Barkos, ha anunciado su voto favorable, aunque lamentando que en este tema el Congreso va "muy tarde y mal", mientras que el portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha propuesto a la Cámara acordar una ley, "no una mera declaración", para que parte del rescate bancario se dedique a "hacer frente a las hipotecas pendientes" y "solucionar así los problemas de los ciudadanos, además de los de los bancos". El BNG también votará a favor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha