Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP explica a los eurodiputados que 150 empresas se van de Cataluña cada día

El PP explica a los eurodiputados que 150 empresas se van de Cataluña cada día

EFE

Bruselas —

0

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, remitió hoy al conjunto de la Eurocámara un documento sobre las consecuencias económicas del secesionismo catalán en el que se informa que cada día se van 150 empresas de Cataluña y que el turismo ha caído un 50 %.

“Más de 700 compañías ya han dejado Cataluña. Según los datos de los registros de la Propiedad y Mercantil, 150 empresas abandonan Cataluña cada día. En otras palabras, 20 a la hora”, indica González Pons en su escrito.

El eurodiputado conservador hace un paralelismo con las consecuencias del referéndum de Quebec y el llamado “efecto Montreal”, por el que abandonaron la ciudad canadiense negocios, empresas y bancos “que ya no volvieron”.

El vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) señala en su carta que seis de las siete empresa catalanas en el Ibex 35 están moviendo su sede fuera de Cataluña y se detiene especialmente en el caso de los bancos, con CaixaBank y Sabadell a la delantera.

“Las dos entidades habían perdido 9.000 millones en depósitos y cuentas de ahorros”, señala el texto, que añade que “la mayoría de instituciones financieras se van de Cataluña para proteger sus intereses y los de clientes, accionistas y empleados ya que tienen que asegurar estar bajo la supervisión del Banco Central Europeo”.

Por otro lado, se destaca que el sector del turismo “también está sufriendo”, con caídas en las reservas de un 50 % y un impacto previsto sobre la economía catalana de 1.800 millones de euros.

El documento remitido a toda la Eurocámara también apunta los efectos sobre el conjunto de la economía española y en consecuencia “los riesgos para la UE y la Eurozona”.

“España (con una previsión de crecimiento del 2,6 % en 2018) es la economía que crece más rápido y crea más empleos en la Eurozona a mayor velocidad”, recuerda.

“Aún sin Cataluña, España continuaría siendo la cuarta economía de la eurozona. En cualquier caso, si la crisis catalana se convierte en crónica, eso significará una España más débil y una eurozona más inestable. Y los ciudadanos volverán a ser los que paguen esa crisis”, añade.

Por último, señala que “una hipotética secesión de Cataluña significaría una reducción del PIB real catalán de entre el 25 y el 35 %, una caída del empleo entre el 35 y el 40 % y un aumento de la inflación que fluctuaría del 20 al 30 %.

Etiquetas
stats