Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP critica la incertidumbre, Cs lamenta año perdido y PSOE pide respeto a ley

EFE

Madrid —

0

El PP en el Ayuntamiento de Madrid critica la actitud del equipo de Carmena hacia el proyecto de Wanda para el Edificio España, cuyo futuro ve incierto tras su venta a otro inversor, mientras que Ciudadanos lamenta el “año perdido” en este proyecto y el PSOE pide que lo que se haga respete la normativa.

Hoy se ha sabido que el empresario murciano Trinitario Casanova, dueño del grupo Baraka, ha comprado al grupo chino Wanda el Edificio España.

La salida de Wanda es, para el concejal del PP José Luis Martínez-Almeida, la “crónica de una marcha anunciada”, y se ha preguntado por qué la alcaldesa dijo en marzo que el grupo chino se quedaba en el edificio cuando pocos meses después ha “pegado un portazo” y ha salido del mismo.

“Tiene que responder ante todos los madrileños, y sobre todo ante los que podían aspirar a un puesto de trabajo por la reforma del edificio” proyectada por Wanda, ha dicho el concejal popular, que ha criticado que el Gobierno municipal haya estado todo un año “mareando la perdiz” sobre este asunto.

Bajo su punto de vista, el equipo de Carmena “está más entretenido en otras cosas, como hacer planes económico-financieros que saben perfectamente que son ilegales, que en gestionar la ciudad y sus servicios”.

“Supongo que la alcaldesa pedirá perdón a los madrileños por una gestión tan desastrosa”, ha seguido diciendo Martínez-Almeida, ha insistido en que Wanda se ha ido porque “el Ayuntamiento no inspira confianza”. “A un inversor no le puedes tener de aquí para allá durante un año, estar cambiando de criterio y de interlocutor constantemente”, porque “genera desconfianza”.

El concejal del PP ha admitido no saber si con la compra de Baraka Madrid “va a salir ganando o perdiendo”.

“Lo que sabemos es que la alternativa que presentaba Wanda para el edificio era legal, se sustentaba sobre cifras y datos económicos que creemos que eran una inversión positiva para Madrid, y ahora estamos en una incertidumbre total y absoluta sobre cuáles son las intenciones del nuevo propietario, porque no las conocemos. Sabemos que teníamos un proyecto que entendíamos que era beneficioso para la ciudad, y ahora lo que tenemos es nada”, ha remarcado.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Begoña Villacís, ha lamentado el “año perdido” con Wanda, que se marcha por “la falta de apoyo, de consideración y de transparencia” del gobierno municipal.

De hecho, ha criticado que el equipo de Carmena haya estado “reservándose el estudio de detalle” del proyecto de Wanda y no haya “sido capaz, en un año, de llevarlo al Pleno”.

“Si hay un potencial comprador nos alegramos y vamos a apoyarle, porque Madrid necesita inversión y puestos de trabajo”, ha seguido Villacís, que ha coincidido con el PP en que la ciudad está “espantando a los inversores” y “quien no lo quiera ver y no reconozca la situación, no va a hacer nada por solventarlo”.

“El Ayuntamiento no es el inversor, no decide qué negocios tiene que haber en Madrid”, ha añadido la portavoz de Ciudadanos, que ha apuntado que hasta que el equipo de Carmena no entienda que “no son los únicos que están en la ciudad, sino que hay otros actores que son inversores”, la situación seguirán siendo de “congelación y pérdida de empleo”.

Bosco Labrados, también concejal de Ciudadanos, ha confiado en que el equipo de Carmena “reaccione”, que sea “serio” con el nuevo comprador y que “no se repita este triste capítulo de que un inversor se haya tenido que ir” porque el Ayuntamiento ofrece “credibilidad cero”.

Por su parte la concejal socialista Mercedes González ha subrayado que, en realidad, “Wanda se fue hace muchos meses”, y ante el nuevo proyecto, que aún se desconoce, el PSOE mantendrá la misma postura que ante el del grupo chino: que se respete la normativa vigente.

“Esperemos conocer el proyecto cuanto antes y que respete la totalidad del edificio”, ha reiterado González.

Etiquetas
stats