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El PP justifica la subida de peajes porque “no tiene sentido” mantener subvenciones en crisis

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, que ha recordado que durante el Gobierno de José María Aznar las circunstancias económicas permitieron “incluso reducir los peajes”, pero que actualmente “no tiene ningún sentido seguir subvencionando” este servicio.

“Entendemos que es preferible derogar una subvención y dar la cara y decir por qué se hace, que mantenerla y no pagar, que es lo que ha pasado en 2010 y 2011, cuando el Gobierno socialista mantuvo las subvenciones por 120,5 millones que no pagó”, ha apostillado, recordando asimismo que existían autopistas subvencionadas y otras que no lo estaban, por lo que ahora se ha homogeneizado la situación.

Por este motivo, ha anunciado el voto en contra del Grupo Popular a la petición de comparecencia extraordinaria de la ministra de Fomento, Ana Pastor, planteada por CiU, PNV y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para clarificar este asunto.

A juicio de Ayala, la realidad está “muy lejos de las justificaciones de los grupos parlamentarios para pedir la comparecencia” porque el asunto está “muy alejado de la política de infraestructuras”, sobre la que la ministra sí tiene previsto informar en la Comisión parlamentaria de Fomento a principios de septiembre, tal y como informó este lunes el Gobierno.

AFECTA A LOS CIUDADANOS.

Por su parte, el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, sí ha defendido la necesidad de explicaciones por parte de Pastor dado que este incremento de precio supone una “nueva vuelta de tuerca sobre la difícil situación económica de gran parte de la sociedad”.

En la misma línea, tanto el portavoz de ERC, Alfred Bosch, como el adjunto de CiU, Pere Macías, han calificado de “discriminatoria” la situación de los peajes en el conjunto del país con respecto a la de Cataluña, a lo que Ayala ha respondido criticando ese “permanente victimismo” y recordando que las concesionarias son empresas privadas y que el Estado no tiene nada que ver en el establecimiento de los precios.

“Y Cataluña tiene peajes que duplican el coste del peaje de la media española”, ha añadido, precisando que el precio medio del kilómetro en las vías de titularidad estatal es de 10 céntimos mientras que en las carreteras de la Generalitat alcanza los 19 céntimos “con puntas de 55 céntimos por kilómetro”. “Eso hace el Gobierno de Cataluña”, ha zanjado el diputado 'popular'.

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