Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bancos de P.Rico se hunden en la Bolsa tras el anuncio de insolvencia del Gobierno

Las grandes agencias bajan aún más la calificación de la deuda de Puerto Rico

EFE

San Juan —

0

Los bancos puertorriqueños y las aseguradoras más implicadas en la deuda de la isla acumulan intensas pérdidas en bolsa durante los dos últimos días después de que el Gobierno de Puerto Rico reconociera el lunes su insolvencia y convocara a los bonistas a negociar una moratoria en los pagos.

Estas caídas dan muestra de la preocupación que despierta en los mercados estadounidenses la crisis de Puerto Rico, que, según el mediático comentarista de CNBC Jim Cramer, “es mucho más importante para los inversores que la saga de Grecia o la situación de China”.

“Todo el mundo tiene (deuda puertorriqueña): Los ricos tienen Puerto Rico; los fondos mutuos tienen Puerto Rico. Uno montón de fondos de inversión se comprometieron, porque era un gran negocio. Ahora se descubre que no lo era tan bueno”, decía hoy en su programa.

Así, el principal banco de la isla, Popular, cayó este martes en el Nasdaq un 2,5 %, después del batacazo que se llevó el lunes, lo que hace que en estos dos días haya retrocedido un 13,85 %. Con ello acumula una depreciación en la última semana del 14,8 %.

First Bank retrocedió este martes en la Bolsa de Nueva York un 13,77 %, para acumular una caída del 25,19 % en estos dos primeros días de semana bursátil. En una semana ha retrocedido un 23,9 %.

Oriental Bank, el otro gran banco puertorriqueño, bajó hoy en la Bolsa de Nueva York un 12,97 %, lo que sumado a la caída del lunes supone un descenso del 23,18 %. En la última semana el descenso acumulado es del 21,54 %.

En cuanto a las aseguradoras, MBIA bajó hoy un 5,65 %, con lo que entre lunes y martes se ha precipitado un 30 %, lo que supone perder casi un tercio de valor para una empresa que podría sufrir un duro golpe dada su elevada exposición al mercado de la deuda municipal, donde cotiza la mayoría de los bonos puertorriqueños.

Lo mismo ocurre con Assured Guaranty, que sin embargo hoy recuperó algo del terreno perdido el lunes, con un avance del 0,97 %. Aún así, en estos dos días ha perdido un 14 % de su valor bursátil.

Ambas compañías se vieron fuertemente afectadas en su día por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas “subprime” y ahora podrían resentirse de nuevo si se tambalea el mercado de la deuda municipal, en el que Puerto Rico está enormemente infiltrado.

Hay analistas de Wall Street que apuntan a que ambas aseguradoras podrían tener unos 10.500 millones de dólares en deuda de Puerto Rico, que en total tiene emitidos cerca de 73.000 millones de dólares.

En opinión de Cramer y de otros muchos analistas de Wall Street, Estados Unidos tendrá que intervenir de alguna manera para evitar el colapso del mercado de deuda municipal, aunque el lunes el portavoz de la Casa Blanca descartó cualquier intención de impulsar un rescate federal.

Tampoco parece dispuesto a permitir que Puerto Rico se acoja a la protección de la Ley federal de Quiebras, ya que ello podría ser entendido como una vía indirecta de rescate, financiado por todos los contribuyentes estadounidenses.

La propia ex economista jefe del Banco Mundial y exdirectiva del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger, que ha estudiado la situación a fondo por encargo del Gobierno de Puerto Rico, aseguró el lunes que la renegociación de la deuda se antoja complicada, ya que “no existen precedentes en EE.UU. de tal magnitud y alcance”.

Etiquetas
stats