eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide que Arias Cañete comparezca por el cierre de la exportación cárnica a Rusia

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide que Arias Cañete comparezca por el cierre de la exportación cárnica a Rusia

El PSOE pide que Arias Cañete comparezca por el cierre de la exportación cárnica a Rusia

El portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, ha registrado una petición de comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso para que explique el cierre, desde abril, de las exportaciones cárnicas a Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

Así lo ha explicado el Grupo Socialista en un comunicado en el que plantea "la incompetencia del Gobierno para levantar el veto, que ocasiona graves perjuicios a la industria cárnica".

Según ha apuntado, Rusia ha sido en los últimos años el principal destino de las exportaciones españolas de carnes y productos cárnicos.

España exporta a Rusia carne y productos cárnicos por valor de 300 millones de euros, que representa el 8,6 % del total vendido en mercados exteriores, por lo que ha reclamado al Gobierno un "esfuerzo" diplomático para alcanzar un acuerdo bilateral que "salvaguarde eficazmente los intereses de ambos países y permita de forma inmediata la reanudación del comercio".

Alonso ha considerado "incomprensible" que, siendo la exportación el actual motor de la economía española, "el Gobierno no haga nada por solucionar este problema" y ha criticado la "descoordinación" entre los ministerios competentes -Agricultura, Sanidad y Comercio- y las Comunidades Autónomas.

Ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista tiene registrada desde hace meses una proposición no de ley -"sin tramitar", a su juicio, "por el bloqueo del PP a las iniciativas de la oposición"- que pretende modificar las estructuras administrativas encargadas del control de exportaciones.

A su juicio, éstas "responden a un modelo anticuado y que no da respuesta a los requerimientos actuales de la industria exportadora".

El PSOE propone reunir en un solo organismo y en un solo Ministerio las responsabilidades de control y emisión de certificaciones, que ahora se encuentran dispersas y "que son un calvario para su obtención por los operadores comerciales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha