Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE y la CEOE ven bien reducir las horas trabajadas y los salarios en los sectores críticos

El PSOE y la CEOE ven bien reducir las horas trabajadas y los salarios en los sectores críticos

EFE

Madrid —

0

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogan por exportar a España algunas reformas laborales hechas en Alemania, como la reducción del número de horas trabajadas o la reestructuración de los puestos de trabajo cuando la demanda es baja.

Rubalcaba se ha reunido hoy con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para presentarle el documento de propuestas económicas del PSOE, y ha asegurado que puede haber una “vía posible de acuerdo” en cuanto a una “moratoria” para que empresarios y trabajadores pacten una reducción de horas y de salario.

Rubalcaba ha indicado que podría ser una fórmula para mantener los puestos de trabajo en sectores industriales donde se está perdiendo mucho empleo.

Aunque ha señalado que un gran acuerdo sobre empleo entre Gobierno, partidos políticos y agentes sociales es complicado porque hay posiciones diferentes, ha insistido en alcanzar acuerdos en diferentes puntos.

Por su parte, Rosell también ha señalado que algunas reformas laborales acometidas en Alemania entre 2003 y 2005 son “exportables” a España, ya que han funcionado, y se ha referido al fomento del contrato a tiempo parcial y a la reestructuración de los puestos de trabajo cuando la demanda interna es baja.

En este sentido, Rubalcaba ha explicado que para no despedir los empresarios y trabajadores pueden pactar una reducción de horas de trabajo y un menor salario, al tiempo que el Estado “financiaría” una parte del sueldo del empleado con el dinero que “se ahorraría en prestaciones por desempleo”.

Otra de las medidas que el PSOE ha trasladado a la CEOE es la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrezca crédito a las pymes condicionado a la creación de empleo juvenil.

Según Rubalcaba, esta medida ha sido bien acogida por la patronal y “podría salir adelante”, por lo que ha urgido al Gobierno a defenderla en Europa y “presionar” porque -en su opinión- “algunos primeros ministros europeos la ven razonable”.

“El BEI tiene un potencial para prestar dinero que resolvería la falta de crédito de las pymes”, ha recalcado.

Por otra parte, el dirigente de la patronal ha asegurado que algunas de la medidas socialistas son “complicadas” de adoptar cuando la economía española va “hacia bajo” y cuando se están destruyendo muchos puestos de trabajo, aunque, no obstante, ha dicho que las valorará.

Rosell ha considerado positivo el actual incremento de las exportaciones españolas y ha indicado que son “muy importantes y marcan una vía con Europa”.

Etiquetas
stats