eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE apoyará el Decreto antidesahucios porque permite recuperar la vivienda

- PUBLICIDAD -
El PSOE apoyará el Decreto antidesahucios porque permite recuperar la vivienda

El PSOE apoyará el Decreto antidesahucios porque permite recuperar la vivienda

El grupo parlamentario del PSOE votará a favor de la convalidación del Real Decreto Ley que amplía hasta 2020 la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables así como los colectivos que se pueden acoger a ella, ya que considera que permite recuperar la vivienda ejecutada.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado en rueda de prensa que el Real Decreto Ley que será votado el jueves en el pleno del Congreso incluye una "segunda oportunidad" para que las familias que continúan en su vivienda ejecutada con un alquiler social puedan recuperarla en el futuro reduciéndose los gastos pagados.

Hernando ha recordado que la moratoria antidesahucios se amplía en tres años, frente a los dos iniciales que proponía el Gobierno, y flexibiliza las características que deben tener las familias que pueden acogerse a la suspensión de su vivienda, como que tengan hijos menores de 18 años y no de 3 años.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, también ha valorado que las personas que puedan beneficiarse de esta moratoria y acogerse a un alquiler social, puedan recuperar la vivienda cuando se acabe el período estimado y se les descuente de la deuda pendiente el alquiler ya abonado.

"Es un avance. Se trata de salir de la crisis y recuperar a los que han quedado más afectados", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Según el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de marzo durante el plazo de vigencia de la suspensión del lanzamiento el deudor podrá solicitar un alquiler de la vivienda en condiciones favorables, y el precio máximo anual del citado alquiler será el 3 % del valor de la casa al tiempo de la aprobación del remate determinado según tasación.

El arrendamiento tendrá una duración de cinco años, que podrá ser prorrogable otros cinco más.

Los colectivos que pueden acogerse a la moratoria antidesahucios son familias con hijos menores de edad, monoparentales con hijos a cargo, en vez de con dos como hasta ahora, unidades familiares con personas a cargo en situación de discapacidad, dependencia, enfermedad grave o en las que exista una víctima de violencia de género.

También se amplía el supuesto de situación de desempleo, al eliminarse el requisito de haber agotado las prestaciones por desempleo, y se incorpora a los deudores mayores de 60 años con dificultades económicas.

El Real Decreto Ley previsiblemente será convalidado con el apoyo mayoritario y con la abstención de Unidos Podemos, que pedirá que el texto se tramite como un proyecto de Ley para que reciba enmiendas.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha advertido de que el Real Decreto "sigue en la ilegalidad internacional en materia de desahucios" y es una "medida de maquillaje" que no cumple con la reglamentación de la UE ni de la ONU.

"No cumple con la normativa europea en materia de derechos del consumidor que dice que no se pueden producir desahucios forzosos sin alternativa habitacional", ha subrayado, tras destacar que en la tramitación como proyecto de Ley debe incluir mejoras para garantizarse el derecho internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha