Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cree que España está en riesgo de ser una “anomalía energética” en la UE

El PSOE cree que España está en riesgo de ser una "anomalía energética" en la UE

EFE

Burgos —

0

El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, cree que España está en riesgo de convertirse en una “anomalía energética” dentro de la UE, al dejar de lado las energías renovables, potenciar las nucleares y permitir la práctica de fractura hidráulica ('fracking') para sondear bolsas de gas.

Morán ha considerado que el Gobierno español ha roto la dinámica de los años anteriores, en los que lideraba la penetración de las energías renovables dentro del paquete energético en Europa.

El dirigente socialista, que anoche participó en una charla en Medina de Pomar (Burgos), cree “ilógico” que España frene ahora el avance de las energías renovables, cuando la UE Europea ha diseñado un itinerario en el sentido inverso y fijado para ello un horizonte en 2050.

Morán ha advertido también del riesgo de que las restricciones a las energías renovables terminen por ocasionar problemas graves a pequeñas empresas y a familias que, en algunos casos, han llegado a hipotecar sus viviendas para proyectos vinculados a ellas y ahora ven que dejan de ser rentables.

A su juicio, otra prueba de que el actual Gobierno español va “a contracorriente” es que sigue apostando por la energía nuclear, cuando en Alemania, que lidera Europa en el plano económico y energético, ha decidido acortar la vida de sus centrales nucleares.

En su opinión, ocurre algo parecido con el 'fracking', “prohibido o muy limitado en otros países” mientras en España “no se ha hecho una valoración profunda de esta técnica”.

El secretario federal de Medio Ambiente ha reclamado la creación de un grupo de expertos para elaborar un informe sobre esta técnica de extracción de gas y que se debata en las Cortes antes de tomar una decisión.

En su opinión, esta técnica puede ser buena en algunas zonas del mundo donde hay grandes superficies deshabitadas, pero no parece compatible con territorios muy poblados, como en España, donde cualquier contaminación afectaría directamente a la población.

Respecto a los proyectos para extraer gas mediante al fractura hidráulica en la comarca burgalesa de Las Merindades y su entorno, próximo a la central nuclear de Garoña, Morán ha considerado que se debería prohibir.

Ha explicado que empresas como las centrales nucleares suponen un “monocultivo” para su entorno porque ponen a la zona una “etiqueta poco atractiva”, y ha estimado que sería “injusto” volver a permitir en la zona otra explotación que es “incluso más agresiva con el entorno que la planta nuclear”.

Etiquetas
stats