Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide al Gobierno que elimine o reduzca las peonadas del subsidio agrario

El PSOE pide al Gobierno que elimine o reduzca las peonadas del subsidio agrario

EFE

Málaga —

0

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno en funciones que elimine o reduzca las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

Heredia ha afirmado que el Gobierno del PP “debe atender a los 120.000 trabajadores y trabajadoras del campo en Andalucía, porque, aunque esté en funciones, las familias andaluzas del campo no pueden esperar más”, ha informado el PSOE en un comunicado.

“Estamos hablando en muchos casos del único ingreso para estas familias, y es una medida de justicia social que representa la única esperanza para muchos trabajadores, obreros del campo andaluz”, ha afirmado el también secretario provincial del PSOE en Málaga, que ha asistido al Día de la Pasa de El Borge.

Ha recordado que “continúa sin llover”, que el pasado año “ha sido muy seco climatológicamente hablando y es muy difícil reunir esas 35 peonadas, y es absolutamente imposible para las mujeres”.

También ha subrayado que “son 120.000 los trabajadores del campo de Andalucía que atraviesan una dura situación, con familias con enormes dificultades para llegar a fin de mes, y necesitan esta reducción extraordinaria de jornales”.

Heredia ha apuntado que el Gobierno del PP, ante la presión de los sindicatos y del PSOE, aprobó en febrero de 2015 una reducción de peonadas de 35 a 20, “eso sí, sólo durante seis meses”.

En diciembre de 2015, y ante la falta de lluvias, los socialistas presentaron una proposición no de ley en el Congreso que fue aprobada el 24 de febrero de 2016 para que se volviesen a reducir el número de peonadas.

En esa iniciativa aprobada en el Congreso, se pedía además al Gobierno que pusiese en marcha un Plan Extraordinario de Empleo Agrario y que los planes de empleo puestos en marcha por ayuntamientos y por algunas diputaciones contaran para el cómputo de peonadas.

“Pero el Gobierno en funciones del PP no ha hecho absolutamente nada, porque Rajoy no ha tenido el más mínimo interés en llevarlo a cabo, y continúa machacando al campo andaluz”, ha lamentado Heredia.

El problema, según el dirigente socialista, es que la reducción de peonadas “no sólo sigue siendo tan necesaria ahora como entonces, sino mucho más”, porque “la situación se ha agravado y, a fecha de hoy, la falta de lluvia persiste”.

Por ello, ha anunciado que el PSOE presentará la próxima semana una nueva proposición no de ley que instará al Gobierno a que, “dada la gravedad de la situación” elimine o reduzca el número de peonadas y, además, ponga en marcha un Plan Extraordinario de Empleo Agrario y que los planes de empleo puestos en marcha por ayuntamientos y por algunas diputaciones cuenten para el cómputo de peonadas.

Etiquetas
stats