Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a la Junta de Castilla y León que explique las “irregularidades” en la minería

El PSOE pide a la Junta de Castilla y León que explique las "irregularidades" en la minería

EFE

Valladolid —

0

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado hoy al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, que explique por qué ha tenido “en un cajón y escondido” un informe que alertaba de “irregularidades en la minería leonesa”.

En declaraciones a los periodistas en Valladolid, antes de emprender una jornada de precampaña electoral con varios actos, Tudanca se ha referido a las informaciones publicadas por el diario El País, que sostiene que la Junta de Castilla y León ocultó un informe que alertaba de la existencia de directivos del sector del carbón, oficinistas y un camionero como “intrusos” entre los mineros afiliados a la Seguridad Social con el objetivo de jubilarse antes.

Tudanca ha lamentado que “mientras el PP de Castilla y León consentía los recortes y los incumplimientos del plan del carbón” por parte del Ministerio de Industria, “escondía en un cajón” este informe al que alude el diario, fechado en 2009 y elaborado por el Servicio Territorial de Industria de la Junta en la comarca leonesa de El Bierzo.

En opinión del dirigente socialista “ha sido el miedo a que esto se hiciera público” lo que va a llevar a la Junta de Castilla y León a “desempolvar” esta documentación y remitir el informe al Ministerio de Industria.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha pedido a Herrera que “dé la cara” y “que no se esconda más en sus consejeros y en su mayoría absoluta” para no hablar de este y otros asuntos que, en su opinión, deparan “muchas irregularidades” y “mucha oscuridad” en la gestión del Ejecutivo autonómico.

“Estamos ante un asunto de extrema gravedad, una sospecha fundada de que la Junta ha amparado y escondido irregularidades muy graves, que conocía, que no ha hecho públicas y que ha hecho acciones activas para impedir que esto se conociera, para impedir que Ministerio de Industria acometiera las acciones oportunas para acabar con un supuesto fraude que pone en tela de juicio toda la actuación de la Administración autonómica”, ha resumido.

El dirigente socialista ha remarcado que esta situación no cuestiona la “dignidad de los mineros del sector de la minería y el futuro del carbón en Castilla y León”, por lo que ha reclamado al PP que “cumpla su palabra y el plan del carbón”, y además explique “por qué ha ocultado un informe que alertaba de irregularidades tan graves”.

Etiquetas
stats