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El PSOE exige a Pastor que aclare sus contactos con la CE por Ryanair y si ha hecho inspecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Europa Press, Simancas ha afirmado que sus compañeros socialistas en Bruselas le han informado de que, durante una comparecencia ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Kallas “ha dicho literalmente que la CE no ha recibido ni una sola consulta ni demanda ni petición del Gobierno español respecto a cuestiones de seguridad aérea, ni referidas a Ryanair ni a ninguna otra compañía aérea”.

Todo ello después de que este domingo el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, afirmara en una rueda de prensa que el Gobierno había pedido formalmente a Irlanda y a la CE “mayor capacidad” de inspección de aquellos aviones de Ryanair y de otras compañías que operan fundamentalmente en territorio nacional.

“La respuesta del comisario Kallas a la pregunta del Grupo Socialista sobre este asunto ha causado estupefacción. Si el Gobierno no se ha dirigido a las autoridades europeas como dice Kallas resulta absolutamente inexplicable, porque los incidentes protagonizados por algunas compañías extranjeras --en concreto, Ryanair-- han sido múltiples y el propio Ministerio se ha encargado de airearlos, subrayarlos y generar alarma al respecto”, ha explicado.

En ese contexto, “resulta inexplicable que no se hayan dirigido a las autoridades europeas de Seguridad Aérea para asegurarse de que se producía la vigilancia debida sobre las actividades de esta compañía”.

Porque, a su juicio, no hay muchas explicaciones para la otra opción --que el Gobierno sí se haya dirigido a la CE y Kallas lo desmienta--. En cualquier caso, para Simancas “urge una explicación” de Fomento para que “aclare si dice la verdad y si quien está engañando ante el PE es Kallas y no se sabe por qué”.

APERTURA DE EXPEDIENTES.

Por otra parte, el portavoz socialista ha subrayado que una cosa que el comisario europeo ha “dejado clara” en su comparecencia es que España “no puede retirar una licencia” otorgada por otro Gobierno europeo, como es el caso con la irlandesa Ryanair, pero sí puede “inspeccionar, abrir expedientes y sancionar” a las empresas que operen en territorio nacional y cometan irregularidades.

Sin embargo, “nadie sabe hasta este momento qué inspecciones ha llevado a cabo Fomento sobre los incidentes protagonizados por Ryanair” o si ha enviado inspectores para confirmar los diferentes incidentes de este verano, como los tres aterrizajes de emergencia en Valencia el mismo día de agosto por falta de combustible.

“Si no los ha enviado, desde luego es una negligencia importante de Fomento. Y si se han llevado a cabo esas inspecciones, no sabemos a qué esperan para concluir y establecer las sanciones correspondientes”, ha resumido, recordando que su grupo ha pedido la comparecencia de Pastor y de la secretaria general de Transportes ante la comisión parlamentaria para dar cuenta de todos estos pormenores.

Por último, Simancas ha mandado en nombre del PSOE un mensaje de “tranquilidad” a todos los ciudadanos destacando su convencimiento de que “el transporte aéreo español tiene unos niveles de seguridad muy relevantes y que la legislación es muy garantista”. Algo de lo que la población no parece dudar a la luz de los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), que constatan que las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 25,5 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año (+1,8%).

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