Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE recurre en el TC el decreto de las renovables por su retroactividad

El PSOE recurre en el TC el decreto de las renovables por su retroactividad

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha presentado este lunes un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley que modificó el régimen de retribución de las energías renovables, cogeneración y residuos, entre otros motivos por considerar que su retroactividad genera inseguridad jurídica.

Ese nuevo régimen retributivo estableció que las instalaciones en funcionamiento recibirán un complemento a sus ingresos por el mercado si es necesario para alcanzar una rentabilidad “razonable” en toda la vida de la instalación, que se determinará posteriormente.

Es decir, que en 2013 se toman decisiones sobre instalaciones construidas hace años, estableciéndose ahora a qué coste debiera haberse realizado en su día la inversión, con qué coste debieran haberse operado y mantenido desde que entraron en funcionamiento, y qué rentabilidad 'razonable' debieran haber obtenido si sus costes hubieran sido los que ahora considere el Gobierno que debían haber sido con una gestión eficiente, para 'rehacer' con esos criterios las cuentas desde su puesta en funcionamiento para ajustar sus ingresos futuros.

Para el PSOE, “se trata de un ejercicio de retroactividad que pone en cuestión la seguridad jurídica de estas fuentes renovables de forma directa, aunque sienta un peligroso precedente para todas las actividades reguladas”.

RENTABILIDAD A LA CARTA

A su juicio, ahora se puede reducir la rentabilidad de unas instalaciones, incluso hasta hacerla negativa, y no para ajustarla al cambio en las condiciones económicas y financieras del contexto, “sino para compensar una rentabilidad superior a lo que ahora se dice que hubiera sido razonable, obtenida en los años de vida de la instalación, al margen del marco retributivo con el que esas inversiones se realizaron, con grave daño a la seguridad jurídica de las inversiones en actividades reguladas, porque siempre estarán al arbitrio de la revisión de la rentabilidad que desde su puesta en funcionamiento se pueda decidir”.

Para el Grupo Socialista todo ello comporta “la vulneración de diferentes preceptos constitucionales”, como los principios de seguridad jurídica e irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos del artículo 9.3 de la Constitución española, el principio de reserva de ley y el artículo 86.1 de la Constitución española sobre los requisitos constitucionales para dictar decretos-leyes.

Además, los socialistas entienden que esta reforma del Gobierno “dificulta las inversiones productivas orientadas a un nuevo modelo productivo con un gran componente innovador, como es el caso de las renovables”.

Igualmente, destacan que este real decreto-ley “agrava los problemas del sistema energético español y afecta a un tipo de energías autóctonas como las renovables, en un país con un 80% de dependencia energética respecto de terceros países”.

Subrayan asimismo que la reforma del Ministerio que dirige José Manuel Soria “incumple compromisos europeos, traslada el déficit tarifario al recibo de la luz con las consiguientes subidas que sufrirán las economías familiares y las industriales y condena a nuestro país a tener una energía cada vez más cara que el resto de la UE”.

En su opinión, el Gobierno “renuncia a las energías renovables despreciando la oportunidad de avanzar en independencia energética y abre un conflicto social que puede traducirse en miles de desahucios para los inversores familiares que hipotecaron sus propiedades para instalar plantas fotovoltaicas, con un número de afectados sólo por instalaciones fotovoltaicas de 55.000”.

ESFUERZOS POR LA BORDA

De esta manera, la reforma energética “genera una nueva forma de pobreza, la energética, en la que muchas familias tienen que renunciar a determinados servicios en sus hogares”. Y además, “amenaza gravemente la competitividad de la industria española y castiga al sector servicios con sobrecostes añadidos”. “Arroja por la borda el enorme esfuerzo hecho en el sector renovable que se consolida en otros países, un yacimiento de empleo intensivo”, denuncian.

El recurso ha sido registrado por la diputada asturiana Luisa Carcedo, portavoz adjunta del Grupo Socialista, y por los portavoces de Energía del Congreso y del Senado, José Segura y Jesús Alique, respectivamente. En estos casi dos años de legislatura el PSOE ha presentado ya más de una quincena de recursos de inconstitucionalidad contra medidas del Gobierno del PP.

Etiquetas
stats