Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide alternativas para proteger a la pesca frente al “brexit”

El PSOE pide alternativas para proteger a la pesca frente al "brexit"

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha presentado una proposición no de ley al Congreso en la que pide al Gobierno que exija en la Unión Europea (UE) “alternativas” para evitar la pérdida de posibilidades de pesca, puestos de trabajo o ayudas para el sector español como consecuencia de las negociaciones del “brexit”.

En su iniciativa, el PSOE solicita “alternativas negociadoras” de forma urgente“, ante los interrogantes que se abren como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE.

Asimismo, reclama que se respeten los “fondos estructurales pesqueros, que a su juicio no deberían usarse como variable de ajuste” en dichas discusiones.

El Grupo Socialista se hace eco de las estimaciones de la Alianza Europea de Pesca (EUFA), según las cuales se podrían perder 6.100 empleos en el sector pesquero comunitario por el “brexit”.

En el texto plantea que los pescadores españoles podrían verse “muy perjudicados por la proximidad con Gibraltar y por el conflicto que viene arrastrando con el Peñón por la soberanía de sus aguas que, probablemente, ahora se acrecentará”.

Según sus datos, en el ámbito pesquero Galicia será la zona más afectada, pues existen 50 empresas de esa autonomía que mantienen una actividad comercial regular con el Reino Unido.

El impacto se puede producir en más de 105 barcos que operan en Gran Sol y las islas Malvinas y a más de 1.700 tripulantes gallegos, y pone en riesgo un volumen de negocio de unos 250 millones de euros, según la proposición.

Entre la dudas del “brexit”, el PSOE cita también el nuevo reparto de las cuotas pesqueras entre los países comunitarios.

Según el PSOE, “fuentes comunitarias” aseguran que la pesca es uno de los pocos sectores donde la ventaja “la tienen los británicos”.

En su iniciativa, insiste en que la pesca se convierta en una materia “prioritaria” y no sea utilizada como “moneda de cambio”.

Etiquetas
stats