Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide la comparecencia urgente de los ministros De Guindos y Montoro

El PSOE pide la comparecencia urgente de los ministros De Guindos y Montoro

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario socialista ha registrado hoy en el Congreso, un día después de su constitución, las primeras iniciativas de la legislatura entre las que está la petición de comparecencia urgente de los ministros de Economía en funciones, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, los socialistas han pedido la comparecencia de De Guindos en la Comisión de Economía para informar, con carácter urgente, del procedimiento abierto por la Comisión Europea “para sancionar a España y retener fondos europeos por incumplimiento del déficit”, mientras que la presencia de Montoro, en la Comisión de Hacienda, sería para informar de las razones del cierre presupuestario del ejercicio 2016 y sus consecuencias.

Además, el grupo socialista ha presentado a la Mesa del Congreso, para su debate, una Proposición no de Ley para la derogación de la reforma laboral y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Así, en el texto de la iniciativa, el PSOE insta al Gobierno a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para derogar la reforma laboral que el PP “impuso en la X Legislatura” y abrir un proceso de diálogo social que, desde el acuerdo, culmine con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza ordinaria de carta de garantía de los derechos laborales.

El PSOE también quiere que el Congreso recupere el Pacto de Toledo y, para ello, ha registrado otra Proposición no de Ley en la que reclama que se reconstituya de forma urgente el Pacto, “como expresión de consenso político y social”.

Se trata, dicen los socialistas en el texto, de acordar las medidas necesarias que permitan asegurar unas pensiones dignas, especialmente de las mínimas, y fortalecer la viabilidad del sistema.

El partido que lidera Pedro Sánchez también pretende que se aborde, con carácter urgente, la dignificación del salario mínimo interprofesional, acercándolo al 60 % del salario medio, y la implantación inmediata de un ingreso mínimo vital para atender a las familias en situación de necesidad y así lo hace constar en otras dos Proposiciones no de Ley.

Finalmente y en la misma línea, el grupo socialista registró una Proposición no de Ley de protección a los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética.

En el texto, los socialistas piden que se establezcan medidas que garanticen unas condiciones de “habitabilidad objetiva adecuada” en las viviendas de los consumidores vulnerables, de forma que tengan derecho al suministro energético suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas a un precio asequible garantizado por la tarifa social.

Etiquetas
stats