eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE descarta una abstención a los presupuestos: "Va a ser imposible que los apoyemos"

El portavoz socialista responde a Pedro Sánchez: "No van a escuchar nunca salir de mi boca ningún reproche hacia él"

Antonio Hernando no descarta cambios en las portavocías y presidencias de comisiones parlamentarias: "Lo veremos en los próximos días"

- PUBLICIDAD -
El PSOE descarta una abstención a los presupuestos de 2017 y votará en contra

El PSOE descarta una abstención a los presupuestos de 2017 y votará en contra

El PSOE se muestra convencido de que votará en contra de los Prespuestos Generales del Estado para 2017. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha descartado la abstención y ha asegurado que su partido no apoyará las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy porque, según ha anticipado, "serán continuistas".

"Aunque no los conocemos, es evidente que va a ser imposible que los apoyemos porque serán continuistas y antisociales", ha afirmado. Hernando ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la devolución de los presupuestos de 2017 y ha dicho que deberá ser el Gobierno el que busque una mayoría "para levantar este veto". "Mi impresión es que será imposible apoyarlos en su trámite inicial y final", ha afirmado.

Los dirigentes afines a la gestora del PSOE están convencidos de que el PNV permitirá a Rajoy sacar adelante los presupuestos. A partir de que se "levanten los vetos", según lo ha definido Hernando, el PSOE debatirá "enmienda a enmienda". 

Era la primera vez que Hernando se sometía a las preguntas de los periodistas tras el debate de investidura, en el que defendió la abstención del PSOE, y de que Pedro Sánchez asegurara en Salvados (La Sexta) que se sentía decepcionado con su posición. 

"No van a escuchar nunca salir de mi boca ningún reproche hacia Pedro Sánchez. Jamás. Tengo mucho respeto, mucha consideración y mucho afecto por Pedro Sánchez y una deuda política importante porque consideró que era la persona adecuada para ser portavoz", ha sido la respuesta de Hernando, a quien en el entorno de Sánchez acusan de haberle animado a mantener el no y cambiarse de lado cuando el exsecretario general perdió.

Hernando ha asegurado que se equivocó al no saber entender que el "resultado complejo" de las urnas podía gestionarse de manera táctica mediante la abstención, según ha explicado. 

Sobre el castigo a los diputados que mantuvieron el no en la investidura de Rajoy, Hernando ha evitado pronunciarse y lo ha dejado en manos del responsable de disciplina que ha incoado el expediente sancionador. En el PSOE dan por hecho que los 15 parlamentarios tendrán que pagar la multa máxima que prevé el reglamento: 600 euros. 

La gestora da por hecho que se llevarán a cabo cambios en el grupo parlamentario y que se relegará a algunos de los parlamentarios que desacataron la orden del Comité Federal de sus portavocías o puestos en las comisiones del Congreso. Hernando no las ha descartado: "Lo veremos en los próximos días". Por el momento, la dirección del grupo no se ha puesto en contacto con los díscolos para decirles si ha tomado alguna decisión. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha