Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que las empresas concesionarias asuman el riesgo en los contratos públicos

El PSOE pide que las empresas concesionarias asuman el riesgo en los contratos públicos

EFE

Madrid —

0

El PSOE propondrá que las empresas que obtienen una concesión con la administración asuman los riesgos económicos de esta y que todos los contratos del sector público sin excepción tengan el mismo régimen de restricción sobre las modificaciones de los contratos, que luego disparan el coste final.

El grupo parlamentario socialista registrará mañana, día en el que finaliza el plazo de presentación de enmiendas, más de 400 iniciativas a los proyectos de Ley de Contratos del Sector Público que se tramitarán en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso con carácter de urgencia, y con competencia legislativa plena.

La portavoz del PSOE en el Congreso, María Jesús Serrano, ha dicho a EFE que las propuestas son casi una “enmienda a la totalidad del texto”, ya que la idea nuclear es “sustituir la voluntad del contratista por el objetivo de interés general” con el fin de evitar la corrupción y hacer más transparente este tipo de contratación.

“Hacer más eficaz la contratación de las administraciones y ser más eficientes en el gasto público”, ha indicado como objetivos prioritarios del PSOE.

Así, propondrá enmiendas para que existan cláusulas sociales y medioambientales en los contratos administrativos, como por ejemplo, regímenes especiales para que la contratación pública de servicios sociales de interés general se haga con empresas sin ánimo de lucro.

El PSOE centrará una batería de medidas para facilitar la entrada de las pymes en los contratos con la Administración y destaca evitar la prohibición de fraccionamiento de los lotes o restringir las subcontrataciones que hacen las grandes empresas adjudicatarias.

Serrano ha incidido también en los sobrecostes en los que incurre la Administración en sus contratos y ha destacado que el gran “agujero” de las contrataciones públicas está en los denominados “modificados” de los contratos.

Ha lamentado que las restricciones en los modificados no sean las mismas para los contratos con la administración que para el sector privado y ha subrayado que pedirá que todos los contratos del sector público tengan el mismo régimen de limitación de modificados.

En el mismo sentido, su partido instará a que la empresa privada que asuma una concesión se haga responsable de los riesgos, para que no vuelva a ocurrir el caso de las radiales quebradas.

Otra de las propuestas que hará el grupo socialista será la de crear una subcomisión en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas en las Cortes para que “fiscalice” y “controle” la contratación pública.

Dentro de la subcomisión, habría grupos de trabajo que evaluarían las contrataciones en los diferentes sectores para ver hacia dónde van dirigidas las adjudicaciones y concesiones y evitar la corrupción, el favoritismo o el fraude, según la fuente.

La portavoz socialista ha señalado enmiendas relativas a restringir la morosidad y los plazos de pago, para que se impida pactar plazos más allá de la legalidad o se limite la contratación con empresas que han sido morosas y cambian de razón social con el fin de acceder a otra adjudicación de obras o servicios.

En cuanto a la prestación de servicios, Serrano subraya la importancia de que las empresas de economía social entren en los contratos públicos.

“Lo más relevante es la calidad en la prestación del servicio y la forma en la que se realiza”, ha indicado Serrano.

Etiquetas
stats