eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE reclama una estrategia nacional del vino que compense la caída del consumo

El PSOE ha presentado una propuesta para su debate en el Pleno del Congreso en la que reclama al Gobierno la aprobación de una estrategia nacional para el vino que incluya medidas para compensar la caída del consumo y un compromiso de que no se subirán los impuestos a este producto.

- PUBLICIDAD -
El PSOE reclama una estrategia nacional del vino que compense la caída del consumo

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, el sector vinícola español está integrado por 4.055 industrias que cultivan más de un millón de hectáreas, produciendo cerca de 40 millones de hectolitros anuales de vino y mosto. Sin embargo, el consumo interno está en "permanente caída" y alcanza "niveles desconocidos" de entorno a 17 litros por habitante y año, "muy inferiores" a las de otros países no productores.

Por eso, los socialistas consideran necesaria una Estrategia Nacional de recuperación del consumo de vino y otros productos del sector vitivinícola bajo el paraguas de 'Vino y salud' y 'Wine in moderation', incorporando a la misma a todas las administraciones, fundaciones y organizaciones sectoriales y científicas interesadas en esta problemática.

Además, exigen que el Gobierno defienda en los organismos internacionales --particularmente la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) de la UE-- la posibilidad de producir y comercializar vino sin alcohol, "pudiendo utilizar en su comercialización la palabra 'vino'".

"La promoción del consumo de 'vino sin alcohol' puede ser una alternativa viable y muy conveniente para el sector. Además, la investigación realizada en estos últimos años permite presentar en el mercado excelentes vinos desalcoholizados que, con una adecuada promoción y con una modificación de la legislación, podrían alcanzar muy importantes cotas de mercado", justifican, recordando que el sector de la cerveza ya ha recorrido un camino similar.

MÁS INTERNACIONALES

En la misma línea, los socialistas reclaman un Plan Estratégico para la Internacionalización del Sector Vitivinícola que cuente con los recursos económicos "necesarios" para asegurar la presencia de los vinos españoles en todos los mercados internacionales.

También piden que se apoye la elaboración de zumos de uva, su equiparación legislativa al resto de zumos de frutas y su comercialización; así como que se defienda en Bruselas la utilización de mostos de uva como "método preferente de enriquecimiento de vinos en sustitución de la adición de azúcar".

Por último, el PSOE exige al Ejecutivo un compromiso de que durante esta legislatura no incrementará la fiscalidad del vino ni del resto de productos del sector.

"Consideramos necesario que el Gobierno español se proponga atajar la preocupante disminución de consumo, y defina y apruebe una estrategia nacional que diferencie perfectamente el consumo moderado del consumo abusivo, determinando lo que son consumos saludables y diferenciándolos de los consumos nocivos", concluye la iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha