Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice que no hablará con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales

El PSOE sólo hablará del techo de gasto con el Gobierno porque afecta a las CCAA

Irene Castro

Madrid —

El PSOE reconoce que hablará esta semana con el ministerio de Hacienda sobre el techo de gasto de 2017 porque afecta a los objetivos de deuda de las comunidades y ha asegurado que exigirá “flexibilidad” a la regla de gasto que se aplica a las entidades locales. Pero el portavoz socialista ha asegurado que no abordará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado.

“No estamos hablando y no vamos a hablar con el Gobierno”, ha afirmado Hernando en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en relación a los presupuestos. Ha insistido en que es “imposible” que los socialistas den su apoyo a las cuentas que lleva al Congreso el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Los socialistas confían en que el Ejecutivo logre el apoyo del PNV a los Presupuestos de manera que logre, junto con Ciudadanos y Coalición Canaria, 175 síes y evite una enmienda a la totalidad. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha enfriado esa posibilidad antes de reunirse este martes con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. 

Lo que sí abordará el PSOE con el Gobierno es el techo de gasto. Hernando  ha admitido que a lo largo de esta semana tendrán contactos con Hacienda dada la importancia para los presidentes autonómicos socialistas para sus políticas económicas y presupuestos regionales.

El PSOE deja la puerta abierta a apoyar el techo de gasto: “En virtud de las conversaciones que tiene que tener Ministerio de Hacienda con las comunidades autónomas y de la propuesta que finalmente lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera fijaremos nuestra posición”. “Veremos cuál es la actitud de Hacienda en relación con la regla de gasto y con los objetivos de deuda de todas las comunidades”, ha agregado. 

Hernando no ha dejado claro quién será el interlocutor del PSOE con Hacienda y se ha limitado a decir que será alguno de los portavoces económicos, entre los que se encuentran Pedro Saura y Rafael Simancas. Tampoco ha aclarado qué contactos están teniendo los socialistas con el Gobierno. “Estamos hablando con ministerios que tienen que ver con temas que se van a tratar esta tarde y en las próximas semanas”, se ha limitado a decir. Fuentes socialistas apuntan a que se ha tratado con Educación (por el pacto educativo), Servicios Sociales (por la violencia machista) y Empleo (pensiones).

Etiquetas
stats