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El PSOE pide regulación para que el taxi pueda competir con nuevas empresas

El PSOE pide regulación para que el taxi pueda competir con nuevas empresas

EFE

Madrid —

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El PSOE ha pedido hoy mayor regulación para que el taxi se modernice tecnológicamente y pueda competir con la aparición de nuevas empresas como Uber o Cabify, así como con los nuevos medios de transporte de vehículos turismo en las ciudades.

El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de ley para el impulso y la modernización del sector del taxi que recoge las propuestas de Fedetaxi, la organización que agrupa a asociaciones de taxistas de diferentes comunidades, y que insta al Gobierno a impulsar una plataforma digital estatal para la solicitud de taxis, sobre todo enfocada al sector turístico.

La iniciativa pide revisar el marco jurídico del servicio público de taxi para posibilitar una mayor competitividad y calidad, así como planes de ayuda al abandono de la profesión financiados por el Estado y el sector privado.

Estos planes deberían compensar económicamente a los taxistas que aúnen prejubilación y cese en la actividad con el fin de que se produzca una reconversión en el sector y se apoye a los más de 70.000 autónomos taxistas, como ya se hace con los transportistas de mercancías.

El PSOE también solicita adoptar medidas hacia los conductores de auto taxis y vehículos de alquiler con conductor, con la introducción de una formación homogénea como el certificado de Actividad profesional específico para conductores de vehículos de viajeros de hasta 9 plazas.

El portavoz de Fomento del PSOE, Cesar Ramos, ha criticado que el Gobierno dé “la espalda” al sector del taxi y no busque soluciones para mejorar el empleo y la competitividad de los taxistas, que dan empleo a unas 105.000 personas.

“Han aparecido nuevos conflictos por falta de regulación”, ha señalado Ramos.

Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha pedido avanzar en los derechos laborales de los taxistas ya que están “duramente castigado por la precarización” y ha recordado que este sector transporta anualmente a unos 9 millones de pasajeros y representa para Hacienda unos 1.000 millones de euros.

La proposición no de ley, asimismo, insta a facilitar la financiación para la adaptación de la flota de taxis a personas con movilidad reducida o mayores, así como apoyo público a políticas de eficiencia medioambiental para introducir vehículos no contaminantes.

Por su parte, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha instado a los grupos parlamentarios a apoyar esta iniciativa porque es el Parlamento el que debe sentar las bases “para un futuro digno” y “no la protesta sin sentido en la calle”.

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