Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE aboga por revisar el despido objetivo y sus indemnizaciones

El PSOE aboga por revisar el despido objetivo y sus indemnizaciones

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha abogado hoy por revisar la regulación del despido objetivo y sus indemnizaciones, especialmente el que se refiere a las causas económicas, y ha insistido en que es fundamental derogar “totalmente” la reforma laboral del PP, que hoy cumple seis años desde su aprobación.

El secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales y responsable del “acuerdo de país” que impulsa el PSOE sobre el Pacto de Rentas, Toni Ferrer, ha afirmado, en rueda de prensa en Ferraz, que la idea es revisar las causas del despido “para que en España sea más difícil despedir, y evidentemente también habrá que revisar las cuantías”.

En este sentido ha señalado que la nueva regulación laboral deberá analizar las indemnizaciones tanto de 20 días por año trabajado como de 33 días, para los trabajadores temporales o los fijos, respectivamente.

Ferrer ha sido tajante al afirmar que también la reforma del gobierno socialista de 2010 fue un “error estratégico” y tenía la misma filosofía que la de 2012, aunque fue menos intensa, y “al menos vino acompañada del diálogo social”.

“Ni la del 2012 ni la del 2010. Es necesaria una construcción nueva”, ha afirmado al tiempo que ha recordado que como dirigente sindical en 2010 estuvo en contra de aquella reforma y fue un “profundo error en el Gobierno socialista”.

Ferrer ha pedido la participación de los sindicatos, de las patronales y de los colectivos de autónomos para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y ha avanzado que están estudiando un gran pacto de inserción laboral para los jóvenes a través del contrato de relevo.

La nueva regulación laboral que propugna el PSOE también debería contemplar que los convenios sectoriales estén por encima de los de empresa, una nueva ley del trabajo a tiempo parcial, y una nueva regulación de las causas de despido colectivo.

“No estamos por el contrato con indemnizaciones crecientes, ni por el contrato único, sino por que la generalidad sea el contrato indefinido con derechos”, ha dicho.

Ha lamentado que la reforma del PP aumentara el poder empresarial para que despedir fuera más fácil, “facilitando las causas económicas” y ha argumentado que cuando la economía crece a un ritmo del 3 % y las empresas tienen beneficios, “está fuera de lugar” que las empresas puedan aludir pérdidas trimestrales para despedir de esta forma.

También ha urgido a que vuelva a ser obligatoria la autorización administrativa en los despidos colectivos y reforzar el papel de la inspección.

“Estamos con la voluntad de proteger a los trabajadores frente a las contingencias del despido y esto es compatible con que las empresas sean competitivas”, ha aseverado.

El dirigente socialista de Empleo ha incidido en la precariedad laboral y en la devaluación salarial que ha provocado la reforma laboral que hoy cumple seis años y que “tiene efectos sobre las cuentas de la Seguridad Social”.

Ha señalado que esta reforma ha provocado que casi 20.000 millones de euros de las rentas del trabajo se hayan transferido a las rentas empresariales desde 2011 y que la renta de los hogares haya caído 3.400 euros anuales en seis años.

Ferrer ha criticado que la economía tenga “cada vez una dieta más tóxica de precariedad”.

Etiquetas
stats