Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Padoan: Sería útil que el BCE diera información de sus cálculos para MPS

Padoan: Sería útil que el BCE diera información de sus cálculos para MPS

EFE

Roma —

0

El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, considera que sería “útil” que el Banco Central Europeo (BCE) diera “alguna explicación” sobre por qué estima que el banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) necesitará 8.800 millones de capital, ya que “la falta de información se traduce en opacidad”.

En estos términos se expresa el titular de Economía y Finanzas italiano en una entrevista publicada hoy por el diario económico “Il Sole 24 Ore”.

“Habría sido útil, no digo ya gentil, tener del BCE alguna información sobre los criterios con los que se ha llegado a esta valoración (que MPS necesitará 8.800 millones de euros)”, afirma Padoan.

“Además de la carta de cinco líneas y tres números, habría sido útil recibir alguna explicación, porque la falta de información se traduce en opacidad y las cosas opacas inducen a interpretaciones casi siempre equivocadas”, añade.

Padoan alude así a la carta que, según publica MPS en su página web, ha escrito el BCE a la entidad toscana en la que especifica que el banco podría necesitar capital por valor de 8.800 millones de euros.

MPS navega en aguas turbulentas desde hace tiempo: ha aprobado en los últimos tres años tres ampliaciones de capital y el pasado julio fue la única entidad que quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea.

Tras fracasar en su intento de recapitalizarse por valor de 5.000 millones de euros, MPS se dispone ahora a solicitar la ayuda del Estado para resolver sus problemas de liquidez, una operación que se desarrollará bajo la mirada de las autoridades de la Unión Europea (UE) y estará supeditada a un plan de saneamiento de la entidad, que deberá estar supervisado por el BCE.

“El banco debe presentar un nuevo plan industrial al BCE y a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (...). Este proceso llevará después al efectivo aumento de capital en un arco de tiempo que imagino que puede ser de dos o tres meses”, explica el ministro italiano.

Padoan sostuvo que en este documento se incluirán elementos fundamentales como por ejemplo la cantidad de créditos morosos y su gestión, lo que permitirá comprender cuál será “el aumento de capital considerado efectivamente necesario”.

Padoan también se refiere a la cuestión de la unión bancaria en el seno de la UE para opinar que “se han dado pasos enormes”, pero critica al mismo tiempo que esta unión bancaria “presupone una vigilancia única”, la del BCE, que está mostrando un comportamiento “muy exigente respecto a la cantidad de capital considerada necesaria para que los bancos sean sostenibles”.

“El capital obviamente es un instrumento fundamental para los bancos, pero no es verdad que cuanto más capital haya es mejor. Se debe establecer cuál es la cantidad de capital suficiente para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de un banco”, expone.

Reconoce que “es necesario que haya capital para limpiar los balances de la morosidad excesiva”, pero matiza que “el problema de la morosidad también se elimina con otros instrumentos”.

Respecto a Italia, donde sus bancos acumulan una morosidad de 360.000 millones de euros, Padoan sostiene que la gestión de estos créditos “requiere un poco de tiempo y volver a las condiciones macroeconómicas de normalidad”.

“La acumulación de la morosidad”, prosigue, “es el fruto de una crisis financiera muy profunda y de una duración anómala”.

Etiquetas
stats