Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un histórico de Prisa liquida una instrumental luxemburguesa con ramificaciones en Islas Vírgenes

Diego Hidalgo. Foto: Club de Madrid / Gabriel Lago

Antonio M. Vélez

Empresario, millonario por herencia y trayectoria, intelectual, filántropo, íntimo amigo del rey Juan Carlos I y con negocios en Luxemburgo e Islas Vírgenes Británicas, dos territorios considerados, en mayor o menor medida (sobre todo el segundo), paraísos fiscales. Diego Hidalgo Schnur, uno de los fundadores del diario El País e históricamente vinculado al Grupo Prisa, acaba de liquidar una sociedad instrumental radicada en Luxemburgo que hasta hace un año estaba fuertemente vinculada a una firma con sede en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los territorios más opacos del mundo desde el punto de vista fiscal y societario.

La sociedad en cuestión, de la que Hidalgo era el único accionista, se llamaba Eviend SARL y contaba con un capital social de casi 81,5 millones de euros. Su liquidación, según la documentación depositada hace unos días ante las autoridades de Luxemburgo (país que está actualmente en la picota por su laxitud fiscal), fue ordenada por el propio Hidalgo a través de un representante de ese país el pasado 23 de septiembre.

“Mis finanzas y situación impositiva son transparentes”, ha señalado el empresario, a preguntas de eldiario.es sobre este asunto. Fuentes próximas al empresario aseguran que Eviend se creó “única y exclusivamente” para vehicular su participación en Prisa. La creación de esa sociedad en Islas Vírgenes respondió, añaden, a un vehículo pensado en su momento para evitar la doble imposición (tributar en dos países a la vez) en España y en Estados Unidos, donde Hidalgo residió durante años, por el impuesto de sucesiones. Añaden que esa estructura dejó de tener sentido una vez que Hidalgo estableció su residencia definitiva en España.

Eviend se creó en diciembre de 2005 con un capital inicial de 12.500 euros. En octubre de 2007, tras la liquidación de la sociedad que la había constituido, la sueca Aktieboken 3827, pasó a tener como único accionista a otra firma denominada Milo Business Services Corp, radicada en Road Town, la capital de Tórtola, la mayor de las Islas Vírgenes Británicas, uno de los territorios incluidos en la lista de paraísos fiscales de la Agencia Tributaria española.

El 29 de diciembre de 2010, Milo decidió aumentar el capital social de Eviend hasta 81.496.750 euros mediante la creación y emisión de 651.974 nuevas acciones con un valor nominal de 125 euros. En esa operación, Milo suscribe 651.974 acciones y el empresario español, 37.200 títulos. Entonces, Hidalgo aparecía como residente no en España, ni en Estados Unidos, sino en el número 72 de la route Florissant, en Ginebra, Suiza.

Posteriormente, el 25 de octubre de 2013, Milo Business Services Corp cedió todas sus acciones, esos 651.974 títulos, a Hidalgo, todavía radicado en esa dirección suiza. Un mes después, el 14 de noviembre de 2013, la Gaceta Oficial de las Islas Vírgenes publicaba el acuerdo de disolución voluntaria de Milo Business Services Corp, sobre cuyos accionistas no hay ninguna información pública disponible, aunque fuentes próximas a Hidalgo aseguran que es su único propietario.

La única actividad conocida de Eviend, la sociedad que acaba de liquidar Hidalgo, es su participación en el grupo Prisa, propietario de El País y la Cadena SER, entre otros medios. La luxemburguesa pertenece al sindicato de accionistas históricos de la compañía, junto a otros nombres ilustres en el grupo como la familia Polanco o Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa. Según la última información pública disponible en la CNMV, Eviend controlaba a septiembre pasado 3.849.909 títulos de Prisa, un 0,182% del capital, cuyo valor, tras el desplome sufrido en los últimos años por la cotización bursátil del grupo (sólo este año ha caído más de un 50%), es actualmente de algo menos de 740.000 euros. Una bicoca, teniendo en cuenta que cuando Prisa salió a Bolsa, en junio de 2000, lo hizo a un precio de 24 euros.

Hidalgo, que entonces era un accionista relevante de la compañía, ha visto diluirse paulatinamente su participación como consecuencia de las diversas ampliaciones de capital llevadas a cabo ante la delicada situación financiera del grupo, de cuyo consejo de administración fue miembro desde 1982 hasta julio de 2012.

El emprendedor, definido en alguna ocasión como “el mayor filántropo de España”, atesora un currículum amplísimo y a lo largo de su dilatada trayectoria (la semana pasada cumplió 74 años) ha compatibilizado una labor académica, profesional y filantrópica que, en este último caso, arrancó cuando (según ha declarado él mismo) en 1975 recibió una considerable herencia familiar que decidió dedicar a combatir la desigualdad.

Hijo de Diego Hidalgo Durán, ministro de Guerra durante la II República, y muy cercano a Juan Carlos I (el monarca es padrino de su hija Melania), ha sido jefe de la División de África del Banco Mundial; fundador y presidente de FRIDA (Fundación para la Investigación y la Inversión al desarrollo de África), impulsada por el Banco Mundial para ayudar a los países más pequeños y pobres de África; fundador del Club de Madrid y del Centro Internacional de Toledo para la Paz; y fundador de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), think tank creado en 1999 del que Hidalgo es presidente de honor y que desde finales de 2009 preside el exvicepresidente y exministro de Economía Pedro Solbes.

Etiquetas
stats