Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Países de la UE tratan de acercar posturas con el PE en la reforma pesquera

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea intentarán la próxima semana acercar más su posición sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) a la postura que mantiene el Parlamento Europeo (PE), sobre la base de un compromiso propuesto hoy por la Presidencia irlandesa de turno de la UE.

El Consejo de Ministros del ramo intentará sacar adelante una posición común de cara a la negociación con los eurodiputados el próximo lunes, cuando celebrará su reunión mensual en Bruselas, a la que asistirá el titular español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La discusión girará en torno a una nueva propuesta de compromiso presentada hoy por Irlanda a los embajadores de la Unión, que debería reemplazar al mandato que el Consejo aprobó en febrero para afrontar las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre la reforma.

Las conversaciones a tres bandas celebradas hasta ahora han puesto de manifiesto la necesidad de retocar ese mandato para tratar de acercar posturas con la reforma pesquera que quieren los eurodiputados, con poder de colegislador, indicaron hoy fuentes europeas.

Si los ministros llegan el lunes a un acuerdo sobre ese documento lo presentarán a la Eurocámara posiblemente el día 17, buscando su respaldo para finales de mayo o principios de junio, con lo que el reglamento base de la nueva PPC podría quedar aprobado.

El tema más complejo sobre el que discrepan Consejo y Parlamento es el de la obligación de descargar todas las capturas, así como la flexibilidad y adaptación para que la flota europea cumpla con el ambicioso objetivo de eliminar los descartes, dijeron fuentes diplomáticas.

El PE propone un 0 % de “regla de minimis” (la aceptación de una cantidad limitada de descartes), mientras que la propuesta de la Presidencia rebaja el 7 % que quería el Consejo al 5 %, a través de un periodo transitorio.

Está por decidir si ese porcentaje se aplicará por especies, pesquerías o al total de las capturas.

En lo referente a otro punto importante de la reforma, el rendimiento máximo sostenible (RMS, los índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones en 2020), el PE pide un objetivo concreto para 2015.

La Presidencia irlandesa ha mantenido en su texto la flexibilidad de llegar al objetivo en 2020, pero ha introducido otros factores para establecer ese índice.

Sobre cómo regular la regionalización, propone un acercamiento al PE al ofrecer algunas competencias a la Comisión Europea en esa área, mientras que en el apartado referente a la gestión de la capacidad de la flota también ha recogido impresiones del Parlamento, pero ha mantenido la flexibilidad (el PE aboga por sanciones a los países que no la respeten).

Otros temas que incluye el documento tienen que ver con las obligaciones de los Estados miembros para cumplir con la legislación medioambiental de UE, la composición de los consejos regionales de pesca, el comité de cumplimiento o la creación de zonas de protección pesquera.

Fuentes europeas señalaron que la Presidencia irlandesa de turno ha insistido en que esta oportunidad es idónea para cerrar la PPC, ya que está decidida a dedicar junio a la conclusión de la Política Agrícola Común (PAC) y que Lituania, país que le tomará el relevo el 1 de julio, dispondrá de menos tiempo en su semestre al frente de la Unión para sacar adelante este dossier.

Previsiblemente, ya en 2014 su aprobación se complicaría también por la celebración de elecciones al Parlamento Europeo en el mes de mayo y la renovación de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats