Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Países UE respaldan propuesta contra la manipulación de índices como el Libor

EFE

Bruselas —

0

Los Estados miembros respaldaron hoy una propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) para combatir la manipulación de índices financieros de referencia tras los escándalos de los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor en el Reino Unido y Bélgica.

El Consejo de la Unión Europea (UE), la institución comunitaria en la que están representados los Veintiocho, ha apoyado la medida dirigida a reforzar la solidez y la fiabilidad de los índices de referencia, que se emplean en instrumentos financieros como las acciones y los bonos y en contratos financieros como las hipotecas.

El Ejecutivo comunitario presentó su propuesta en septiembre de 2013, después de que salieran a la luz varios casos de manipulación en bancos europeos y de Estados Unidos que se zanjaron con multas multimillonarias.

“Manipular índices de referencia equivale a robar a los inversores y consumidores y socava la confianza en los mercados”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill, quien celebró el respaldo de hoy del Consejo.

Si la propuesta de la CE llega a aprobarse, los individuos que la incumplan podrán ser multados con un máximo que equivalga a tres veces la cantidad de los beneficios logrados con la manipulación o hasta 500.000 euros, mientras que las compañías podrán ser castigadas con el pago de un millón de euros o hasta el 10 % de su volumen de negocios anual.

Los países podrán ir más allá e introducir sanciones “incluso mayores” dentro de su legislación nacional.

Etiquetas
stats