Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá solicita a Francia trabajar en lo fiscal en igualdad de condiciones

Panamá solicita a Francia trabajar en lo fiscal en igualdad de condiciones

EFE

Panamá —

0

Panamá pidió hoy a Francia trabajar en igualdad de condiciones para lograr una efectiva cooperación en materia fiscal, sin la presión que le genera al país centroamericano ser parte de la lista discriminatoria de su par europeo sobre paraísos fiscales, indicó hoy una fuente oficial.

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, abordó el asunto durante una reunión que sostuvo hoy en París con el Enviado Especial del Presidente francés, François Hollande, para América Latina y el Caribe, Jean-Pierre Bel, informó la Cancillería de Panamá en un comunicado oficial.

Hincapié recalcó a Bel la importancia de trabajar en igualdad de condiciones para resolver las diferencias entre ambos países por la vía diplomática y avanzar en la agenda bilateral y en una efectiva cooperación en materia fiscal.

Todo ello, según afirmó el diplomático panameño, “sin la presión que genera ser parte de una lista discriminatoria”.

El alto funcionario panameño expuso a Bel que el país ha dado importantes pasos para la reforma de su marco legal y para robustecer su centro de servicios y “blindarlo contra las actividades ilícitas en materia fiscal y financiera”.

Comunicó además que Panamá está fortaleciendo sus capacidades para cumplir con los acuerdos existentes entre ambos países.

Panamá, remarcó Hincapié, “está en plena disposición de continuar trabajando para hacer cada vez más efectiva la cooperación con la comunidad internacional en materia de transparencia fiscal, y de continuar negociando acuerdos en este sentido”.

“Pero no creemos -agregó- que sea positivo que representantes de países amigos como Francia insistan en desconocer esta disposición y los avances que hemos alcanzado, tomando en cuenta todos los aspectos que abarca la relación bilateral”.

Hincapié destacó la importancia de las inversiones francesas en Panamá y el “gran interés” por parte de empresarios en Francia por continuar esta relación, lo que fue evidenciado, recordó, en la visita al país europeo de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en octubre pasado.

“En la visita de la vicepresidenta a Francia con el entonces canciller, Laurent Fabius, se acordó progresar en una nutrida agenda bilateral en beneficio de ambos países, incluyendo la cooperación en materia fiscal, lo que se dificultaría si estamos en una lista de Estados no cooperadores en materia fiscal”, indicó Hincapié.

Francia, tras la publicación en abril pasado de los denominados papeles de Panamá, volvió a incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales, de la que salió en 2011 tras firmar un tratado bilateral de doble tributación e intercambio de información.

El sistema financiero y fiscal de Panamá está en la mira mundial luego de la publicación de la base de datos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, contratado por personalidades de todo el mundo para crear empresas “offshore” en distintos paraísos fiscales para supuestamente evadir impuestos.

Hincapié se encuentra al frente de una delegación panameña que se reunió ayer con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para formalizar el compromiso de Panamá con el intercambio de información fiscal a partir del año 2018, pero sobre una base bilateral y no en el marco del dispositivo multilateral preparado por el organismo europeo.

La Cancillería panameña informó que la OCDE prestará “asistencia técnica” a Panamá para que el país pueda implementar los mecanismos de intercambio de información fiscal a los que se ha comprometido recientemente.

Etiquetas
stats