Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá dice que sus cifras económicas son la “envidia” de Latinoamérica

Panamá dice que sus cifras económicas son la "envidia" de Latinoamérica

EFE

Panamá —

0

El alto índice de crecimiento económico de Panamá, así como los bajos niveles de desempleo, inflación y déficit fiscal, hacen que el país centroamericano sea la “envidia” de una América Latina que decrece por segundo año consecutivo, afirmó hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

“Las cifras económicas de Panamá, frente a la coyuntura mundial, son la envidia de América Latina”, declaró el funcionario durante una rueda de prensa en la que hizo balance de sus dos primeros años de gestión al frente del ministerio.

El Gobierno estima que el país va a mantener una tasa de crecimiento cercana al 5 % durante los próximos 10 años gracias principalmente a la ampliación del canal de Panamá, que se inauguró el pasado domingo y que permite el paso de buques mucho más grandes con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores.

“Lo más importante es que estamos creciendo sin inflación”, precisó De la Guardia.

Según esas mismas previsiones, el ensanche de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un coste de 5.250 millones de dólares, provocará un aumento del 40 % en las inversiones logísticas y generará entre 150.000 y 200.000 empleos.

Las cifras de desempleo también reflejan la buena marcha de la economía panameña. El país cerró 2015 con una tasa de paro del 3,8 %, lo que le sitúa “muy cerca” del pleno empleo, indicó el funcionario.

En lo que a inversión extranjera directa (IED) se refiere, Panamá recibió en 2015 un total de 5.039 millones de dólares y logró captar el 43 % de los capitales foráneos de Centroamérica, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al que hizo referencia el ministro.

“Hasta el primer trimestre la inversión extranjera directa sigue llegando a un buen ritmo”, afirmó el titular de Economía y Finanzas.

Durante los primeros tres meses de 2016, la IED alcanzó los 1.338,8 millones de dólares, 51,4 millones más que lo registrado durante el mismo periodo del año pasado, según datos del ministerio.

De la Guardia no quiso “especular” sobre el posible impacto que puedan tener los denominados papeles de Panamá en la inversión extranjera y prefirió esperarse a los datos del segundo trimestre para hablar de cifras.

“Yo prefiero no especular y esperar a ver los resultados de la inversión extranjera directa de los próximos meses. Sin embargo, sigo optimista”, admitió el funcionario.

El déficit fiscal, que durante del primer trimestre de 2016 fue del 0,4 % del producto interior bruto (PIB) y experimentó una reducción de 338 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año pasado, es otro de los buenos síntomas de la economía panameña.

La reducción del déficit se debió, tal y como explicó De la Guardia, al aumento del 12 % en los ingresos y a la contención de los gastos.

El ministro destacó también que la pobreza ha pasado en los dos últimos años del 25 % al 22 % de la población, gracias principalmente al crecimiento económico y a los programas sociales del Gobierno.

“Por primera vez en 23 años el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, se situó en Panamá por debajo del 0,50 ubicándose en el 0,48”, añadió.

Etiquetas
stats