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Panamá es el mayor importador centroamericano de productos europeos

EFE

Panamá —

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Panamá es el primer importador centroamericano de productos europeos con el 28,4 % de las compras realizadas en 2013, seguido de Costa Rica (24,3 %) y Guatemala (19,9 %), informó hoy una fuente oficial.

El Salvador se situó en 2013 como el cuarto importador de productos provenientes de la Unión Europea (UE) con el 12,2 %, seguido de Honduras (9,1 %) y Nicaragua (6,2 %).

Las cifras vienen recogidas en un comunicado del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), que el miércoles celebró un taller en Panamá con potenciales exportadores centroamericanos a Europa.

La información difundida por el PRAIAA no precisa los montos en millones de dólares que involucraron las compras centroamericanas a Europa.

El Acuerdo de Asociación (AdA) fue suscrito en junio de 2012 por la UE y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y constante de tres pilares: el comercial, el político y la cooperación.

“La Unión Europea es el cuarto proveedor para Centroamérica, especialmente de bienes de capital y materias primas, entre otros rubros. De la región, Panamá es el principal importador de productos europeos”, indicó el jefe de Asistencia Técnica Internacional del PRAIAA, Ramón Tejeiro.

Entre las compras realizadas por Panamá destacan automóviles, barcos, medicamentos, construcciones prefabricadas y cables de conducción eléctrica.

Por su parte, la asesora para el PRAIAA, Marissa Mont, destacó que “Panamá es el principal exportador de servicios de Centroamérica, no solo al mercado Europeo sino a otros destinos a nivel mundial”.

“El sector de servicios (Panamá) representa cerca del 65 % del producto interno bruto (PIB) regional, que para 2013 alcanzó los 197.889 millones de dólares, de los cuales 40.467 millones corresponden” a Panamá, añadió Mont, de acuerdo al comunicado.

El PRAIAA tiene como objetivo apoyar los esfuerzos que realiza la región para el fortalecimiento de sus capacidades comerciales, así como la implementación de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la UE.

El Proyecto informó de que con la entrada en vigor del pilar comercial del AdA “Centroamérica mejoró el tratamiento que ya tenía con el Sistema Generalizado de Preferencias que otorgaba unilateralmente la Unión Europea”.

“Con el AdA el 91,4 % de los productos originarios de la región gozan de acceso libre de aranceles en el mercado europeo, uno de los más grandes del mundo con 506,8 millones de habitantes (2013) con un alto poder adquisitivo”, indicó.

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