Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá iniciará en octubre estudios para la segunda ampliación del Canal

Panamá iniciará en octubre estudios para la segunda ampliación del Canal

EFE

Panamá —

0

Un cuarto juegos de esclusas del Canal de Panamá “va a ser necesario” y un grupo de expertos estudiará, a partir del próximo 1 de octubre, la viabilidad del proyecto, sobre el que aún no hay una decisión, dijo a Efe el administrador de la vía, Jorge Quijano.

El Canal de Panamá inaugurará su primer ensanche el próximo 26 de junio, tras 9 años de trabajo y una inversión que de momento alcanza los 5.430 millones de dólares debido al pago de reclamaciones económicas de los contratistas, que han aumentado el coste inicial de 5.250 millones de dólares, según cifras facilitadas por Quijano.

“El cuarto juego de esclusas yo creo que sí va a ser necesario, pero inmediatamente terminado esto (la primera ampliación), lo que vamos a hacer es seguir los estudios que dicten no solo cómo debe ser, sino cuándo debe ser”, declaró el jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Quijano enfatizó que sobre una segunda ampliación “no hay una decisión”, pero señaló que tras un exhaustivo análisis del mercado, seguramente, “en cuestión de unos 10 años” se verá “ya un proyecto tomando forma”.

Un grupo pequeño de ingenieros que ya está formado y presupuestado por la ACP iniciará los estudios sobre el cuarto juego de esclusas a partir del 1 de octubre próximo, precisó Quijano.

“Sentimos que sí estamos haciendo lo correcto en seguir estudiando. No estamos empezando de cero. Tenemos una experiencia muy buena al haber construido el tercer juego de esclusas y toda esa información (...) muy valiosa nos va a permitir tomar mejores decisiones en el futuro”, añadió.

El tercer juego de esclusas, el principal proyecto de la ampliación que se inaugurará el próximo 26 de junio, lo construyó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Etiquetas
stats