Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panasonic toma el control de Ficosa al aumentar la participación del 49 al 69 por ciento

Panasonic toma el control de Ficosa al aumentar la participación del 49 al 69 por ciento

EFE

Barcelona —

0

La multinacional japonesa Panasonic asumirá el control de la empresa Ficosa, dedicada a la fabricación de componentes y tecnología para el automóvil, al incrementar su participación en la firma española del 49 % actual hasta el 69 %.

Con esta transacción, aprobada ya por el consejo de Panasonic, las dos compañías quieren acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de visión, seguridad, conectividad y eficiencia, áreas que “presentan un gran potencial de crecimiento”, según han informado hoy en un comunicado.

El resto del capital de Ficosa International seguirá en manos de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31 % a través de Ficosa Inversión.

Pese a este cambio en el capital de Ficosa, la empresa seguirá liderada por el actual equipo directivo, con Javier Pujol como consejero delegado.

No obstante, el consejo de administración de la firma quedará mayoritariamente en manos de Panasonic, con siete consejeros, mientras que otros cuatro serán de la familia Pujol.

Como resultado de este nuevo escenario, Ficosa pasará a ser una División de Negocio Global de AIS Automotive Business de Panasonic, de modo que el centro de I+D de Ficosa en Viladecavalls (Barcelona) se convertirá en “hub” tecnológico en sistemas de conectividad, e-movilidad y sistemas de asistencia avanzada de conducción para la alianza.

“El reto tecnológico que dibuja la actual transición del automóvil es enorme y requiere grandes inversiones. Es por ese motivo que el apoyo de Panasonic es clave para acelerar las sinergias entre ambas compañías, consolidar nuestro proyecto industrial y tener la suficiente masa crítica para liderar la transición del mercado del automóvil”, afirma Javier Pujol.

Esta operación, recuerda Ficosa, estaba contemplada en la hoja de ruta que se fijó al inicio de la alianza entre ambas compañías, firmada el 30 de junio de 2015.

No obstante, para completar la transacción se deben cumplir una serie de condiciones, incluida la obtención de la aprobación de las autoridades pertinentes.

Ficosa Inversión, por otro lado, ha anunciado que reembolsará la deuda de unos 50 millones de euros contraída con la Generalitat en 2009 a través de los fondos de la propia compañía y de los ingresos procedentes de la transacción.

El grupo ha agradecido el apoyo recibido por la Generalitat “en todo momento” y ha remarcado que la alianza con Panasonic “representa un importante paso para el futuro del tejido industrial de Cataluña y España”.

Desde 2009, Ficosa ha conseguido doblar sus ventas, desde aproximadamente 550 millones de euros hasta 1.112 millones en 2015, y ha superado los 10.280 trabajadores en todo el mundo y los 1.700 en Viladecavalls.

La compañía cuenta además con un millar de ingenieros a escala global, de los cuales más de 670 trabajan en el Centro Tecnológico de Viladecavalls, donde sólo en el último año se han incorporado 217 nuevos profesionales.

Javier Pujol ha destacado que el principal centro de investigación de la compañía seguirá en Viladecavalls y ha asegurado que la compañía está en posición de invertir más de 500 millones de euros en los próximos cinco años.

Etiquetas
stats